jueves, 22 de junio de 2006

DELINCUENCIA, gritos del silencio

Qué sensación más extraña me queda, al oir, leer y percibir tanto sobre este tema que al parecer es proporcional al aumento de la población .... ruego a todos a que brindemos un momento de reflexión a este flagelo que cuando nos sitúa como protagonistas, nos desnuda y nos depara consecuencias inimaginables en todo orden ...
Reflexiono sobre las expresiones del Gobierno manifestando el tema está siendo atendido, reflexiono sobre las víctimas que a diario aparecen en los noticiarios manifestando impotencia y acciones propias para tomar la justicia por su mano, reflexiono sobre la verdadera capacidad de un tribunal para contemplar los antecedentes de un delincuente reincidente y aún así dejarlo en libertad, reflexiono sobre el porcentaje informado por paz ciudadana al respecto. Leo también de modo paralelo el blog de Gonzalo que resultó en una manifestación pública en Plaza Italia, y que incluso apareció en los noticiarios de radio y televisión hace unos días ... conclusión: cuánta falta de información tenemos como ciudadanos para dimensionar el tema objetivamente?, cuánta necesidad de dinamismo en las respuestas sociales, gubernamentales, culturales, ideológicas y participativas requerimos sobre este asunto antes de que nos veamos involucrados?...
Notable es el blog de Pamela y Bernardita ... muy profesional el trabajo de estas periodistas amigas, que sin duda conocen el tema y son voz autorizada en este asunto.

martes, 13 de junio de 2006

CHAT, FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN

cuán adicto/ eres? ... responde el test
Cada día en el mundo son más y más las personas que utilizan este medio de comunicación llamado CHAT, canal que permite no solamente acceder de modo inmediato a aquellos familiares que se encuentran en tierras lejanas, sino que también es el umbral a un mundo de amistades y hasta también dicen del "amor".
En el chat el anonimato desinhibe a quien escribe y comparte, dejándole en la posición de mentir, ser honesto y también manifestarse como se lo proponga. En este contexto hay bastante material de análisis en la red, cuyos autores finalmente me queda la impresión, están también sorprendidos con los resultados que logran unas letras en la vida de las personas.
Observando el tema, los chats existentes y la experiencia propia sobre el particular, me siento en la necesidad de compartir sobre este tema tan fascinante y tan contingente en la actualidad.
La maravillosa diversidad permite la convivencia de la heterogeneidad humana en los salones de chat mundiales, cuestión que focaliza a los chateros según sus intereses y necesidades de comunicación, asimismo, luego de coexistir en esos salones las personas resultan en una actitud selectiva que les lleva a compartir de modo más singular, así nacen las comunicaciones de privados y luego la agregaduría a los mensajeros personales que cada uno posee.
A mi juicio mucho de lo que se pueda lograr en la red con algún interlocutor, tiene que ver con los modos o estilos de expresión, la idealización del otro lograda en virtud de las propias descripciones, la situación propia anímicamente hablando y la realidad de quien escribe.
Me causó mucha risa hace un tiempo atrás cuando una dama manifestó en una sala "hay alguien en esta sala que no me pregunte si estoy caliente?", pues esa situación más allá de ser jocosa nos entrega la visión que mayoritariamente muchos y millones en el mundo poseen sobre el chat. No obstante, igualmente millones de personas utilizan y buscan sin buscar como dicen, su media naranja, alguien para compartir, un amigo o amiga, restar momentos de soledad, etc.
Según las experiencias que me han compartido, el chat "te puede elevar al cielo y lograr que camines entre nubes", pero asimismo "te puede dejar caer desde las alturas, en una caída que si no la resistes puede ser letal". Es simpático conocer gente, pero también ello conlleva riesgos que no muchos están preparados para enfrentar, esto pues se conoce de estafas de dinero, familias destruídas por el enamoramiento de uno de los cónyuges, ilusiones que nublan la razón, infidelidades, etc. todos aspectos intangibles y propios (íntimos) de cada cual los que jamás en la mayoría de los casos serán conocidos.
El chat es una maravilla de las comunicaciones, pues dimensiona los criterios y en muchos casos los amplía, genera adicción sí, es benéfico o saludable o un maligno estado mental ... solo tú lo sabes ....
Para reflexionar aún sobre este particular tema, visita la página http://www.opinar.net/2000/n1/ccys02.htm

viernes, 9 de junio de 2006

EDUCACIÓN Y TRANSVERSALIDAD DE UN MOVIMIENTO

La Educación en Chile y la preocupación manifestada por el sector de la Educación Secundaria a través del movimiento reciente y sus demandas, me dejan una inquietud que quisiera compartir. Los petitorios de Pase Escolar, PSU gratuíta, JEC, LOCE e integración porcentualmente mayoritaria del Consejo Asesor de Educación, merecen un análisis puntual, por tanto vamos por parte:

Pase Escolar
El pase escolar por años dependió y su administración estuvo en tuición del sector privado de la locomoción colectiva, hecho que se fué debilitando en su gestión de petición y entrega, y a su vez generó que los valores pagados por los estudiantes que lo requerían, no recibieran en muchos casos el instrumento que les permitía trasladarse tanto a sus hogares, como a los diversos lugares que obligatoriamente y por trabajos de investigación requirieran.
Luego este pase escolar pasó a manos del MINEDUC quienes lo apodaron TIE, vale señalar que este documento tiene un valor más menos de $2.600.- por solicitud, incluída la foto digital que es tomada en los establecimientos de acuerdo a una calendarización. A su vez el sistema de otorgamiento del Pase señala las necesidades de Metro y otras que son parte del formulario de solicitud de TIE que cada establecimiento debe enviar al MINEDUC para la respectiva confección y entrega.

El proceso en su ejecución es eficaz no así algunos criterios que en él se proponen, por ejemplo: la necesidad en un pase del sello metro que permite a un estudiante trasladarse en ese medio de transporte. Es lógico pensar que todo estudiante en Chile debería contar con Pase Escolar, pues deberá trasladarse en delegación o de modo individual, a su hogar, a su colegio, a su liceo, a la biblioteca, al museo, al teatro, en definitiva a todo lugar en el que deba desarrollar una tarea o algo relacionado con su educación, por tanto decir "vive cerca y no lo necesita" o "no necesita metro pues está lejos de él" o "vive en en sector rural", etc, no son argumentos que tengan validez frente a un beneficio que fué creado para favorecer precisamente a los educandos.
Por otra parte está la actitud de los conductores de la locomoción colectiva, que generalmente salvo honrosas excepciones no es la más óptima, pues a los jóvenes no les detienen sus vehículos, los maltratan verbalmente, no les entregan los respectivos boletos, etc., generando esto un ambiente que siempre no ha sido el más óptimo para los estudiantes en los traslados a sus colegios y viceversa a sus hogares o a otro lugar.
Conclusión: El Pase Escolar debe ser gratuíto en su obtención para aquellos alumnos de bajos recursos y el costo de los traslados asumidos por cada uno.

PSU

La PSU ex Prueba de Aptitud Académica ha sido desde su génesis un elemento de control académico para el ingreso a la Educación Superior estatal, en ese contexto y desde hace años el DEMRE de la Universidad de Chile ha administrado y gestionado este examen. En ese contexto siempre se ha cancelado o pagado la posibilidad de rendirla por los alumnos interesados, siendo un procedimiento natural que solo involucraría a quienes deseen rendirla y por tanto deseen el ingreso a alguna Universidad del Estado.
Hechos recientes vinculados al proceso de administración, tecnología y recursos tanto económicos como humanos del DEMRE, han provocado que el Consejo de Rectores cree una Comisión que evalúa y estudia el sistema de la PSU. Esta gestión ha recibido por parte del Movimiento Estudiantil Secundario una nueva tarea, optimizar aún más los recursos beneficiando al alumnado en la inscripción aumentando las becas de gratuidad.
Mi reflexión sobre el particular se basa en que los estudiantes desean gratuidad "para todos", cuestión imposible mirada desde dos perspectivas: la primera se basa en las verdaderas posibilidades "de todos" para acceder a la oferta académica de las Universidades, teniendo en cuenta las ponderaciones que siempre exigen promedios de notas de enseñanza media satisfactorios; la segunda es el resultado de la inversión económica del Estado en la gratuidad "para todos". Si analizamos los dos aspectos señalados, necesariamente se debe objetivizar el petitorio de los estudiantes en este contexto pues los recursos a impetrar son demasiado elevados.

JEC y LOCE
La jornada escolar completa es un asunto complejo que desde la percepción de un ciudadano común aparece como un proyecto inconcluso a la fecha, pues para su aplicación la primera medida siempre involucró recursos para infraestructura los que en algunos casos se invirtieron en procesos lentos que con los años han llevado a una gran parte de los establecimientos, a contar con los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades que en términos de horas pedagógicas plantea la JEC.
Los alumnos plantean que la JEC recarga de estudios y horas comprometidas a la enseñanza y los aprendizajes, siendo su bandera de lucha el hecho de que en sus comienzos se anunció que las tareas o trabajos pedagógicos, solo se realizarían en los establecimientos educacionales y "no en el hogar". También se plantea que ciertas asignaturas como las prioritarias llámese Lenguaje y Matemáticas, no pueden desarrollarse en horarios de tarde cuando los agotamientos mentales no permiten una eficaz percepción de las materias tratadas, siendo indudablemente esta es una falla del sistema JEC que no contempló las ventajas y desventajas a la que los alumnos quedarian expuestos, y que redundan finalmente en los resultados de medición.
A su vez en este tema influye de moyo relevante el hecho de la condición del establecimiento educacional, pues existe en nuestro país un sistema particular, particular subvencionado y municipal. Los colegios particulares tienen un nivel de exigencia riguroso tanto financiero, como de recurso humano y de resultados pedagógicos; los particulares subvencionados presentan en el sistema educacional una gran participación pues los sostenedores en su gran mayoría comprenden que la subvención les permite asumir sus obligaciones y lograr metas con ventajas solo sobre los colegios municipalizados, no obstante es importante a mi juicio crear un sistema de control muchísimo más riguroso aplicable a la administración de los recursos, pues queda la sensación que no siempre se invierte en lo que se debiera invertir cual es el mejoramiento de los aprendizajes; por último los colegios municipalizados que dependen de aquellas corporaciones tienen y han tenido mayores dificultades para lograr mejoramientos de infraestructura que les permitan alcanzar a sus pares en esta carrera competitiva en la que los situó la JEC.
Otro factor de importancia en este análisis es la calidad de los profesores y su compromiso con la educación. La variabilidad de títulos pedagógicos otorgados por universidades tanto privadas como estatales, me deja una sensación de que el sistema de educación superior no ha dimensionado sino hasta ahora de la necesidad de que los títulos profesionales estén a la altura de las exigencias actuales, cuando se acreditan y se admiten evaluaciones académicas que sin duda tendrán un impacto en la educación futura. La gran mayoría de los profesores de nuestro país son excelentes profesionales que entregan mucho más de lo que los aspectos contractuales les exijen en virtud de su vocación, pero hay un número de profesionales que dejan bastante que desear más aún cuando algunas de esas personas logicamente presta servicios no precisamente en la educación particular, sino en la subvencionada y municipalizada, donde las remuneraciones pocas veces se encuentran brindando satisfacción a los trabajadores. Es enfático lo que señala una profesora en un Diario capitalino en cuanto al "mejoramiento en la formación inicial de los profesores", cuestión que resulta en una cantidad significativa de profesores evaluados deficientemente, cuán eficaz será entonces la educación que reciben esos alumnos? .
Sin lugar a dudas, la participación de los padres en el sistema educacional es importante, no tanto como proveedores sino como protagonistas de un sistema que de acuerdo a las reglamentaciones actuales (Consejo Escolar), les permiten participación integral en la educación de sus hijos. Los padres son reticentes a colaborar e incorporarse al trabajo de la educación colegio-hogar, pero también existen problemáticas de tipo social que impiden muchas veces esta participación dinámica, más cuando tenemos familias cuyos padres trabajan ambos, familias monoparentales donde la ausencia es significativa, problemas intrafamiliares de diversa índole, etc. Estos factores y muchos que son inunmerables, no permiten un buen desarrollo de los valores formativos que cada alumno debiera tener llámese responsabilidad fundamentalmente.
Los alumnos debieran de comprender primero que nada, de que el estudiar y solo estudiar les permitirá superarse y acceder tanto a una profesión como a una vida estable en lo futuro. A su vez para estudiar y comprender que la educación actual si bien requiere de cambios y optimización: "es la que hay", también deben asumir una responsabilidad propia que les permita visualizar y depositar en ella su futuro.
Finalmente, un aula con 45 y 48 alumnos en algunos casos en Chile, no responde a la posibilidad cierta de una pedagogía de calidad, más cuando tenemos la tranversalidad de los factores analizados previamente.
La educación sin duda como todo evoluciona, asimismo los protagonistas de la educación deben evolucionar. El problema es que la inercia y la estabilidad juegan de pronto en contra de la optimización.
Bueno ... este tema es fascinante como muchos otros ... muchos factores quedan en el tintero y seguramente los analizaré algún día ....