lunes, 26 de marzo de 2007

ADOPCIÓN HOMOSEXUAL, ... estoy de acuerdo?

Días atrás la Cámara de los Lords en Inglaterra, aprobó la legitimidad de adopción por parte de parejas homosexuales. Esta decisión se adhiere a la de otras 11 naciones, algunos estados de Canadá y otros de Norteamérica que también ya han adoptado esta práctica. Sobre el particular y desde la perspectiva de un ciudadano latino radicado en el fin del mundo, quisiera compartir mi sencillo punto de vista sobre este tema, que sin duda invita a la reflexión.
Hace poco más de un año en nuestro país, una jueza se declaro lesbiana y por ello perdió la tuición de sus hijos, resultó también que su imagen y profesionalismo se pusieron en tela de juicio producto del impacto mediático y social que este caso tuvo en Chile, conclusión: la jueza se fue del país y está en la actualidad radicada en España. Desde allí hace algunos días, ella intervino en un Foro Mundial que trataba la discriminación a la que están expuestas estas personas, y cuyo argumento trató precisamente la pérdida de la tuición de sus hijos. Vale consignar que los hijos de la jueza tuvieron su génesis en una pareja heterosexual.
Indudablemente el asunto es transversal a principios religiosos, morales y culturales propios a cada cual, la decisión de cada uno por tomar una vida sexual de la índole que sea, a mi entender corresponden a una opción personal, privativa y no cuestionable, pero lo que a mi juicio está en la palestra de la discusión y el debate, es decidir la formación, crecimiento y la vida de un niño o una niña en este sistema de adopción y por tanto a su futuro.
Creo que la actitud y decisión de adoptar un niño o niña, que a su vez ha sido abandonado por su o sus progenitores (las razones no vienen al caso tratarlas en este artículo), es maravillosamente loable. Creo asimismo que, es delicado adoptar por una pareja de homosexuales sean lesbianas o gays, no por el hecho quede en tela de juicio la capacidad de amar y entregar una calidad de vida suficiente al menor, sino por el hecho de la discriminación a la que quedará sujeto inevitablemente al integrarse a la sociedad y desarrollarse plenamente.
Los niños entre sus pares, cuando discriminan no miden ni gradúan sus palabras y sus comentarios, generando con ello muchas veces cuadros sicopáticos y dificultades de comportamiento en sus víctimas que en la mayoría de los casos, repercuten en la vida adulta. Los adultos a su vez, apuntan, señalan, cuestionan, juzgan y deciden que es mejor y que no lo es para la sociedad. Finalmente, es muy relevante el contexto social en el que el menor se desarrollará y la cultura a la que estará sometido. Bastantes estudios existen sobre el particular que señalan las razones favorables y desfavorables, pero los estudios y los precedentes son una cosa y la vida singular otra, fracaso o éxito sin duda ni lo uno ni lo otro está garantizado.
Los derechos, estoy de acuerdo son inalienables a cada cual pero esos derechos y los derechos de cualquiera a ser feliz o pretenderlo, terminan en la frontera de la responsabilidad y el respeto por los demás. Por tanto, creo en mis derechos como heterosexual, y creo profundamente en los derechos de quienes no lo son, … pero insisto, … eso es muy diferente cuando se trata de futuras generaciones surgidas hoy al amparo de un derecho impositivo y demandado por una condición con la cual no se nació. Pues lo natural con excepción de método científico, es que nadie nace sino de una relación sexual hetero y eso indiscutiblemente es lo … natural. Quizás no pocos señalarán mi escasa capacidad de admitir la diversidad … lo asumo, pero asimismo apelo a esos no pocos, a que comprendan también soy parte de la misma diversidad en la que ellos se desenvuelven.

viernes, 23 de marzo de 2007

INFIDELIDAD, ... quién eres?

¿Cuál es la infidelidad de pareja a la que se refieren quienes hablan de ella?. Entretenido tema tabú sobre el cual quisiera reflexionar hoy.
Qué es infidelidad? … infidelidad a la que se manifiesta en la intimidad del pensamiento, y que todos, absolutamente todos han vivido y experimentado, … infidelidad a una relación paralela que se lleva en lo cotidiano pero secretamente quizás por meses quizás por años, … infidelidad a una relación momentánea y pagada a alguien para satisfacer deseos insatisfechos o reprimidos, … infidelidad a un desliz o un affaire circunstancial que así como llegó, desapareció, … infidelidad a un beso mal interpretado, … infidelidad a una mirada audaz, … infidelidad a una proposición permitida de quien no es la pareja, y que a diario o siempre insiste para obtener lo que desea, … infidelidad dicen algunos es aquella que sí se busca, pues el que busca encuentra, …infidelidad dice la mayoría es solamente la relación sexual con alguien que no es tu pareja, … infidelidad quién eres tú? …
Todos los casos mencionados y muchos más, podrían a mi juicio llamarse infidelidad, algunos dirán que existe gradualidad y que entonces no es lo mismo esto que lo otro, o eso que aquello. Otros dicen se genera en la crisis o en la rutina o en la oportunidad.
Ciertamente es tema da para un debate muy amplio, pero asimismo, sin duda cada cuál lo expondrá desde su propia perspectiva, vivencia, formación, moralidad, religiosidad y ética propia. Los estudios al respecto, si bien se aproximan a un diagnóstico, no son determinantes en cuanto a sus causas o qué la provoca o gatilla. Últimamente también, los estudios en nuestro país, señalan que el grupo femenino ha aumentado su porcentaje de infidelidad comparativamente con años y décadas pasadas. Lo cierto también, es que la sociedad latina más que mundial, cuestiona de modo muy radical la infidelidad. La historia desde sus comienzos, también menciona la existencia de esta actitud.
Es difícil saber de qué se trata verdaderamente cuando no se ha vivido, y en el otro extremo, es tan fácil juzgar y cómo juzgamos. El ser humano es absolutamente impredecible, … muchos decimos “de esta agua no beberé”, … muchos decimos “ahh no, yo no haría algo así”, … muchos decimos “yo amo a mi pareja y por tanto me debo a ella”, … tantas cosas que decimos … y también prometemos, … pero lo que olvidamos es que el ayer cuando dijimos, … como hoy cuando vivimos, … y como el mañana que desconocemos … quizás nunca, quizás sí o quizás no … a cada uno le llegará la oportunidad de ser infiel … tomarla o no es el asunto, esa será la arista placentera, ... lo doloroso es que como en todo, alguien pagará el costo y por tanto habrá una víctima … de la infidelidad.

jueves, 8 de marzo de 2007

TRANSANTIAGO, ... para variar

Luego de estar con una recarga considerable de trabajo y también de disfrutar del exquisito descanso estival, vengo una vez más a mi rincón de reflexiones para compartir pensamientos e ideas que surgen del diario vivir … es así como para continuar con el titular de diarios, radioemisoras y televisión abierta … me referiré brevemente a la revolución cultural de transporte público que ha sufrido nuestra ciudad capital y que va de la mano de otras similares que se realizan en algunas regiones también de nuestro país. Los cambios culturales que buscan optimizar la calidad de vida en algunas ocasiones son brutales, utilizo este concepto pues brutal es precisamente algo que no cuenta con raciocinio o bien se sitúa en la frontera de lo animal, ... cuesta al parecer tanto hacer las cosas bien ... Sin duda cuando proponemos la compra de un objeto o un artefacto o bien deseamos mejorar la calidad de vida en nuestros hogares realizando alguna ampliación, pensamos … natural y previamente, en el impacto que esto causará, tanto en la vida propia como los entornos espaciales y rutinarios de los miembros de la familia. El transantiago es la analogía de lo que menciono, pues para su aplicación debimos y debieron haber considerado: basicamente la información que demostró una vez más debilidad y no fortaleza, … la infraestructura material y de maquinaria involucrada con microbuses en cantidad y calidad propuesta en el proyecto, … calles en mal estado y otras recién reparándose, … microbuses alimentadores con recorridos y frecuencias efectivas basados en estudios previos considerando la voz y la necesidad real de los ciudadanos de tipo laboral, flotantes, residenciales, de salud, de educación, etc., … el recurso humano que en su mayoría no se preparó ni creyó que esto era una realidad y que venía evolucionando ya hace bastante tiempo, … la tecnología que sin duda ha presentado debilidades frente a la cultura social llámese tarjetas bip, equipos gps, y otros que sin duda garantizan aspectos funcionales y económicos pero que debieron tener y tendrán gradualidad en su optima participación para el éxito de este sistema … en fín … son tantas las dificultades.
Recuerdo hace algunos años -bueno bastantes en realidad- cuando nuestro país contaba con locomoción colectiva estatal y privada, la situación era diferente, … recuerdo las Recoleta Lira, las Matadero Palma, las Ovalle Negrete, las Tropezón por mencionar las más emblemáticas de aquellos entonces con campanillas de bicicleta y alambres que unidos peligrosamente con un alicate o manualmente limitaban en lo peligroso para avisar la necesidad de bajar, … con la palanca que permitía al conductor abrir y cerrar las puertas y que demostraba la musculatura del chofer y su superioridad que quedaba a muy mal traer cuando los energúmenos querían subir a toda costa, … con las personas que disfrutaban el viento viajando “colgados” de las puertas, … con la música tropical y a todo volumen que el conductor ofrecía a los pasajeros llevándolos al límite de la paciencia … y las estatales que solo tenían número con troles eléctricos que quedaban fuera de servicio al su conductor hacer una mala maniobra, que imposibilitaba siguiera su camino pues los terminales del bus se desprendían de los cables alimentadores, … con buses mercedes benz que llevaban a los escolares sin complicarse por el pago de la tarifa … con los famosos mitsubishi que llevaban a algunos colgando de la parte posterior, … recuerdo los taxibuses o “liebres” que no tenían la altura suficiente donde los grandotes viajábamos casi de rodillas y cuya única puerta de bajada y subida era todo un safari para lograr tanto la comodidad como el traslado, … todo eso terminó apareciendo posterior y paralelamente los empresarios privados dueños de máquinas o buses, que hacían lo que en verdad querían … paros, escasa educación y excesos muy similares a costumbres ya adquiridas por algunos ….
Conclusión … el transantiago es una nueva forma de viajar … sin duda mucho y muy por encima con mejor calidad que la anterior … con un METRO más repleto (con tipos que manosean a las damas) y clonado por autobuses, con microbuses menos veloces, con sectores sin movilización colectiva, con protestas e interrupción de calles, con paraderos que nadie conoce, sin "loros" que nos anuncien a cuánto va el que nos precede, sin la "apetecida y esperada" música tropical o reggaeton, sin choferes agresivos que nos inviten con su educado tono de voz a que nos "corramos" hacia atrás pues la micro está vacía, sin dinero solo plástico, ... pero como lo que queda en el pasado solo nos dejará nostalgia y recuerdos de un modo de viajar por la ciudad … el transantiago tiene en definitiva un costo: social, económico y cultural, que no pocos tendrán que asumir y en muchos casos pagar, ... poco a poco nos llevará a tener como algunos dicen … “una mejor calidad de vida” … pero esa calidad difícilmente será notoria en lo inmediato … parece me estoy poniendo viejo, pues diría "qué tiempos aquellos" ....