CASO CERRADO, ... por el momento

Hace unos días veía el programa televisivo de la Dra. Ana María Polo llamado CASO CERRADO, que trata casos civiles muy cotidianos entre parejas, vecinos, amigos, ciudadanos, etc., a su vez más que ser un programa en el que la Dra. toma el rol de Juez, aplica en sus resoluciones un muy marcado criterio o juicio personal, siempre sustentado en las leyes del estado de Florida.
Vale señalar que las leyes si bien están aprobadas y publicadas para su cumplimiento, también es importante interpretar el espíritu de aquellas, que para cada caso puede ser diferente pero aplicable para dirimir una dificultad. Comparativamente a las leyes chilenas, las norteamericanas son rigurosas y someten de verdad a los que a ellas faltan, ...
Bueno, sucede que el impactante caso (uno de los tantos) trataba sobre una mujer mexicana que demandaba al exmarido de su hija para que le brindara y firmara la autorización para donar los órganos de nieta de 14 años clínicamente fallecida. El hombre demandado a su vez se encontraba privado de libertad, como consecuencia del homicidio de la hija de la demandante y de su nieta (hija de él).
Los hechos no eran tan simples, la hija de la demandante se había casado hace unos años con el demandado y producto de esa relación habían tenido una hija. Posteriormente esa pareja se separó y la mujer rehizo su vida con otro señor, el que violó a su hijastra hecho que la nieta le había comentado a su abuela (la demandante). En el intertanto la mujer pareja del violador dio descrédito a las acusaciones de la hija, jovencita que a su vez envió una carta al padre biológico manifestándole estaba embarazada de su padrastro ... todo esto ocurría en México.
La “familia”: hija de la demandante, el abusador violador y la nieta de 14 años, viajaron a Miami y hasta allí llegó posteriormente el ex yerno de la demandante quien fue al lugar donde se encontraba la “familia”. Al encontrarlos de inmediato mató a su exmujer y luego le dio un tiro a su propia hija, dejándola con muerte cerebral según el diagnóstico clínico posterior.
Las escenas son impactantes pues el acusado al ser requerido por la firma para donar los órganos de su propia hija, lloraba solamente por el hecho de no haber liquidado al abusador pareja de su ex mujer, abusador que según él se había escudado en su hija para no recibir el disparo, ... y pedía al comienzo que contra la firma el quería al abusador ante su presencia ... hecho imposible. Finalmente firmó pero su condena es inminente, acusado de homicidio en primer grado.
Conclusión, se logró acoger la demanda y lo que la demandante solicitaba pues los órganos de la adolescente lograrán la vida de otros, pero ... EL VERDADERO CULPABLE (INSTIGADOR) ESTÁ LIBRE y seguramente intentando rehacer su vida para violar, abusar y quizás repetir la historia.
Pero lo que más me agradó del programa fue la despedida de la Dra. quien dijo “sea cortés siempre, vaya con cuidado, edúquese lo más que pueda y que el Señor siempre nos ampare” ... estupendos consejos, cuando sucede que somos frecuentemente poco amables, descuidados, y cuando el trajín de la vida pocas veces nos permite educarnos.
Brillante programa que revela la faceta humana en toda su dimensión, mi admiración para su conductora y jueza.

3 comentarios:

tamara dijo...

yo quiero que ella acoja la demanda que deseo a hacerle a una negligente.ayudenme.

Alej@ndro dijo...

A la doctora Polo le puedes escribir en la página de Telemundo en el link Contáctanos

http://msnlatino.telemundo.com/shows/Caso_Cerrado/article/content/Caso_Cerrado-2009/Article/Caso_Cerrado_y_Ana_Maria_Polo_nominados_por_People

María Ximena Pereira dijo...

Dra, Polo, estoy feliz porque mi sueño de que usted viniera se cumplío ahora solo falta que usted pueda ayudarme, eso le pedí cuando le envíe mis saludos a telemundo, ayudeme.