viernes, 11 de abril de 2008

SALUD Y EDUCACIÓN, ... mi opinión

Cuando como personas llegamos a la etapa adulta y adquirimos responsabilidades laborales, familiares, económicas, sociales, etc., por naturaleza siempre pensamos que para brindar sustento a cualquier proyecto es imprescindible contar con el factor salud. Cuando pensamos en nuestros hijos y en como ellos serán en el futuro, desarrollándose en su propio medio y teniendo una vida exitosa, por naturaleza siempre pensamos que es elemento fundamental ellos cuenten con una buena educación. Salud y Educación, a mí entender son los pilares fundamentales del desarrollo humano, y aunque pueda estar equivocado a mí entender también, son las dos más importantes políticas de gestión de un gobierno en cualquier país del mundo.
Vivo en un país en que la Salud me queda la sensación, no se atiende con la debida premura y preocupación que se debería.
Existe un sistema de salud privado, conformado por un número no menor de empresas llamadas isapres que lucran con los afiliados mientras estos están sanos, pero cuando llegan las enfermedades el criterio de atención cambia. Ciertamente siempre es responsabilidad del afiliado conocer y saber las limitantes del plan pactado, pero sin duda siempre, y valga la redundancia siempre, existirán criterios que trascenderán a un contrato, criterios que a su vez pocas veces favorecen al afiliado que legal y sagradamente paga mes a mes por su plan. Hace unos días estas empresas y en acuerdo monopólico anunciaron alzas promediadas en 8% (nótese que si hablamos de promedio 8%, significa que algunos planes pueden superar el 15% de aumento en sus costos considerando la banda menor cero), lo que implica entonces pagar y ... pagar hasta que me enferme.
El sistema estatal (fonasa) tiene afiliados divididos en cuatro niveles y con dos sistemas de atención, por tanto como es público ... se lo lleva en “paros de funcionarios”, ... “bebés nacidos en los baños por falta de personal”, ... “bebés nacidos en automóviles, pues cuando la embarazada acudió al recinto de salud por atención, le dijeron aún no tenía la cantidad de contracciones necesarias”, ... “con profesionales de la medicina en el sector privado que es más rentable”, ... “con hospitales inaugurados en campañas electorales y que no tienen el equipamiento ni el personal suficiente”, ... “donde la atención queda sujeta a una hora telefónica, ... para meses posteriores”, ... y tantos miles, cientos de miles de casos más.
Si bien la preocupación política se ha materializado en un plan llamado “auge” que cubre gratuitamente una serie de enfermedades, también al parecer no solo basta aquella preocupación sino sistematizar, estructurar y organizar un sistema de salud que está años luz de ser ... eficiente cuando llegue la enfermedad.
Sobre Educación ... ya he manifestado lo suficiente ... solo decir que es vergonzoso todas las instancias políticas estén preocupadas de salvar y blindar a una ministra cuando un día el vocero de Gobierno maniestó ante las cámaras televisivas "el Contralor propone y la Ministra dispone" en cuanto a la destitución del SEREMI, ... todo esto para demostrar mediante “el gallito” quien tiene más poder, en definitiva, dejando de lado lo fundamental y lo más relevante ... el mejoramiento de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país a través de la óptima gestión de los recursos.
Salud y Educación ... es más importante que bonos para acudir en favor de los más necesitados, ... es más importante que la adquisición de un avión para la presidencia, ... es más importante que todos los argumentos que señalen existe algo más importante aún. Salud es estabilidad y educación es plataforma, ambas transversales a todos los demás factores del desarrollo.