lunes, 29 de septiembre de 2008

FOTOS ÍNTIMAS, ... quién las toma?

Interesante la farándula televisiva cuando genera el diálogo entre los que observan. Sucedió así en un programa llamado "Primer Plano", cuya emisión del Viernes pasado fué enAlejandra Alvarez, la protagonista de las fotostretenida teniendo como ícono de la discusión, un elemento que me agradaría comentar.
Uno de los segmentos trataba la situación de una mujer cuyas fotos en ropa interior y hasta desnuda, fueron divulgadas en internet por una famosa opinóloga hoy show-woman. El tema fundamental más allá de las acciones jurídicas desatadas de uno y otro lado, es el debate del derecho a la privacidad y su límite tantas veces discutido. Solo puedo concluír que quien tomó las fotos en ambiente de privacidad e intimidad y que hoy ya no es pareja de aquella mujer, jamás debío mostrarlas e incluso siquiera tomarlas. Se concluye en este caso que la hipótesis más válida, es que quien toma ese tipo de fotos, seguramente las toma a comentario en las Ultimas Noticiastodas las parejas que posee, por tanto sin duda tiene una "base de fotos" de todos sus momentos íntimos. Si bien la mujer mostrada en aquellas fotos tiene todo el derecho a decir: "esas fotos me las tomó tal persona, y se generaron en virtud de una petición íntima y por tanto esa sesión la hice solo para satisfacer al hombre cumpliendo una fantasía con el que en ese momento era mi pareja", también es cierto que es sabido algunos utilizan ese tipo de elementos o situaciones no solamente para satisfacer un momento especial, sino también lo mantienen como recuerdo desde decorativo de su vida personal, pasando por mostrárselas a sus amigos más cercanos (como se dice también fué), y hasta utilizándolas como arma de defensa o como de ataque, sin contar siempre que hasta lo más celosamente guardado, solo está guardado pudiendo ser publico o conocido en cualquier momento.
En definitiva, lo relevante no son las fotos, ni las venganzas, ni como llegaron al portal internet, ni quíen las vendió, ni quíen las publicó, ni la demanda, ni los culpables ... lo importante es saber quién las toma y por ende las guarda ... si es que desea guardarlas ... o borrarlas.

domingo, 28 de septiembre de 2008

GESTOS, ... lenguaje subliminal

esta foto pertenece al primer debate presidencial en EEUU realizado el Viernes 26 de Septiembre de 2008, ... si usted hace click en esta imagen podrá ver el video del espectacular discurso con el que Barack Obama acepta la nominación a la presidencia de los Estados Unidos en Agosto pasadoObservando las imágenes del primer debate presidencial entre Mc Cain y Obama realizado este Viernes pasado, reflexionaba en la importancia de los gestos y las actitudes.
En el momento de saludarse los candidatos se generó un impacto visual, que imagino millones de telespectadores también vieron. En ese momento Obama quien con mucho desplante … hizo sentir él poseía la iniciativa cuando se dirigió a su adversario, ... luego estrecsitios de interés para informarnos sobre la elecciónhó la mano de su contendor con una especial sonrisa, que pareció hasta cálida y también amistosa cuando con la otra mano ... golpeó suavemente el brazo de Mc Cain.
Luego más allá de las respuestas y de las preguntas y del debate propiamente tal, quedó de manifiesto que el dominio escénico de Obama también jugó a su favor. Ya sea mirando fijamente a las cámaras al responder, mirando también a Mc Cain cuando la respuesta era directa y “panneando” a su alrededor como si siempre lo hubiese hecho y fuera un animador más que un entrevistado.
Obama demostró no solo por sus respuestas y por sus planteamientos que será el nuevo presidente de la nación más poderosa del planeta hoy, sino también por ese mensaje subliminal que ha entregado … aprovechando las cámaras. Finalmente Obama se despidió ... primero de Mc Cain, ... bajó y saludó al entrevistador ... primero, … saludó al público ... primero, y se retiro ... primero.
Solo veamos los planos comparativos ... obsérvelos por usted mismo:


sábado, 20 de septiembre de 2008

BLOG, ... o facebook?

En debate muyfotolog ... el medio más desprestigiado pues una de las principales debilidades que posee, es la agresión escrita entre sus usuarios valedero se ha transformado esto de tener (mantener) un blog, comparativamente a otro medio de comunicación en la red. Las razones si bien están fundamentadas en la interacción con los lectores y visitantes, lo que también ocurre en facebook donde sólo se dedican a encuestar y clasificar a los participantes (seguramente para luego vender los correos con los segmentos de marketing respectivos), o la amplia gama de fotologs donde los mensajes (posteos) muchas veces son tan poco regulados que hasta cierran estos espacios y sin derecho siquiera a preguntar qué ocurrió, existen no obstante una serie de fortalezas para un blog que no las posee en definitiva otro medio. facebook ... una máquina de hacer dinero a costas de la nostalgia por encontrar a amigos perdidos
Bueno hace algún tiempo discutíamos con algunas personas precisamente esas fortalezas y también las debilidades. Yo defensor de los blog y ausente en listados de Facebook, Myspace, linkedIN, Sonico, Hi5, Netlog y otros, debo manifestar que en el blog de alguna manera muy cómoda “tengo el control”. Si echamos una vistazo a este tipo de “diarios de vida” como los llamó alguien, nos daremos cuenta de que muy poco o nada de eso se lee al hurgar e investigar sobre este tipo de medios. Así nos encontramos con gente que los utiliza para publicar: poesía, escribir sobre al amor, mostrar composiciones y pinturas, ofrecer servicios profesionales hasta con currículum incluído, opinar sobre temas de contingencia, plasmar los pensamientos, fotos de la familia hijos parientes, fotos de eventos y lugares que se han visitado, proponer ideas y acciones políticas, vender productos que elaboran los mismos autores, y tantas otras actividades que se publican. Recuerdo eninteresante anàlisis sobre facebook especial la visita al blog de una pareja de lesbianas chilenas de 31 y 37 años, que se han propuesto publicar paso a paso la historia tras la consecución de un bebé vía inseminación artificial, interesante conocer qué ocurrirá, con el solo hecho de que conozcamos de cerca el caso creo podremos dimensionar y no tanto discriminar. También y no por menos razones, organismos de gobierno, empresas de comunicaciones y privados de connotación tienen un blog para interactuar en la red.
A mi blog puedo cambiarle el aspecto, controlar lome gustó esta página y no le perderé la huellas colores, colocar imágenes de fondo, insertar videos y formatearlos a gusto, decir y escribir lo que estime … la verdad creo que este medio superará a muchos otros que son muy famosos y populares en la actualidad, especialmente debido a que hasta podemos controlar los comentarios y hasta no permitirlos … este y muchos otros aspectos permiten la propiedad e individualidad que se requiere, especialmente cuando queremos ciertos grados de privacidad, pero queremos también expresarnos u opinar.

lunes, 15 de septiembre de 2008

VENTA DE PERSONAS, ... puede estar cerca.

Naciones Unidas y su llamado a la información y al apoyo gubernamental y ciudadanoEl tráfico de personas especialmente mujeres, niñas y niños, tercer flagelo que ataca a la población mundial después del tráfico de armas y la droga, es uno de los problemas que debemos tener muy en chaga click y lea por favor el dato sobre los niños perdidos en Chile en este artículoonsideración no importa el lugar del planeta en que nos encontremos.
Hoy me permití el tiempo suficiente para ver la película “Trade”, cuya trama trata precisamente y de modo descarnado el negocio de venta de personas en el mundo. La pelícLa Esclavitud del Siglo XXI - infórmese ...ula me instó a colocarme en situación muy incómoda, pues si bien el final es “feliz”, me dejó un sabor a impotencia y una falta de responsabilidad social enorme. La película asimismo señala en su epílogo que son aproximadamente 1 millón de personas los que están perdidos. Existen según cifras de la ONU aproximadamente 2, 5 millones de mujeres, niños y niñas especialmente, que se encuentran en la actualidad perdidos, según estudios también dedicados al trabajo forzado y gratuito, a la prostitución y también para satisfacer el mercado negro de órganos para trasplante.
En este ámbito días atrás me daba cuenta, de que las cuentas por servicio de electricidad en mi país, en su reverso traen algunas fotos de personas perdidas cuyo paradero es desconocido. Leyendo un poco más sobre el tema me informaba de que en los países sudamericanos este tema es muy y demasiado frecuente (Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Chile, etc.) … pero tan poco publicitado e informado. Al parecer el dinero es poderoso, e impide que las acciones y sus efectos lleguen a la población.
Te invito a que te informes … sino por curiosidad, hazlo por las familias que han perdido sus hijos, hazlo también por los tuyos … nunca sabemos de qué se trata un flagelo sino hasta cuando lo vivimos.

Trade (Tráfico) - la película,...recomiendo verla para tomar conciencia

DESCONOCIDO, ... sin duda.

Colisionador de Hadrones en multimedia ... El MercurioEn estos momentos muchos laboratorios estudian y analizan con diversas pruebas incluso con humanos, el comportamiento de diversos fármacos que seguramente en algunos años más conoceremos y consumiremos. Cuando la Fórmula Uno corre en algún lugar del mundo y atrae a millones de seguidores que esperan ver un ganador, paralelamente a la carrera se realizan un sinfín de pruebas mecánicas, de neumáticos y de motores, que resultan finalmente aplicadas en los autos que llegan al consumidor. Es igual para una enorme variedad de situaciones en el mundo, pues el ser humano busca a cada segundo mejorar su calidad de vida, por ello los experimentos y en especial el más importante y enorme que el hombre haya realizado cual es el del Colisionador de Hadrones en Suiza.
Solo quiero reflexionar sobre este particular experimento desde la perspectiva de lo desconocido. Se han levantado voces atribuyéndole al experimento aspectos apocalípticos, se han levantado voces manifestando no se debe realizar un experimento como éste, pues no se conoce cuáles serán los resultados y sus consecuencias.
La Tercera, Septiembre 13 de 2008, pg.67Da Vinci teorizó y muchos los cuestionaron, Einstein lo mismo, quienes decidieron volar en máquinas también, Colón inició un viaje amparado solo en una teoría, los Conquistadores caminaron y entraron en tierras desconocidas e inhóspitas, todos los descubridores iniciaron en definitiva un camino sin saber verdaderamente qué ocurriría en el futuro, ... también sobre lo desconocido, ... alguien sabe cuándo precisamente estallará un volcán?, ... alguien sabe qué rumbo tomará un huracán?, ... alguien sabe cuándo comenzará un terremoto?, ... alguien sabe cuándo morirá, o cuando se le declarará alguna enfermedad?, ... alguien puede en definitiva asegurar algo en la vida futura?, ... solo puedo concluír que tratándose del mañana, ... todo con respecto a ello es también ... desconocido. A su vez lo desconocido solo puede dejar de serlo descubriéndolo de algún modo, tarea que en este caso realiza el acelerador.

domingo, 14 de septiembre de 2008

MATAR, ... un juego?

Luego de ver a mi hijo y sus amigos en múltiples oportunidades jugar playstation, y , “matar” a sus contendores con ume encantaba este juego ...na habilidad que dudosamente sería aplicada en la vida real, recuerdo que también en alguna ocasión les preguntaba si ellos dimensionaban lo que significa “matar”. Las respuestas fueron mayoritariamente: “solo es un juego”, pero yo insistí en que comprendieran mi interrogante, pues no estaba peguntando el contexto sino sobre el concepto “matar”. En ese momento el asunto pasó de una respuesta apresurada a una respuesta con fundamentos propios analizando, comprendiendo y entendiendo la complejidad de lo que les preguntaba.
Es increíble cómo y vertiginosamente ha cambiado el modo de “jugar”, y también de alguna manera la perspectiva de “matar”. Recuerdo (pues yo mismo los jugaba) en el àmbito de los juegos de consola los “Mario” y los “Donkey Kong” de Super Nintendo, juegos en los que los malos eran nítidos por su apariencia desagradable, pero eliminarlos más parecía una broma que un acto propiamente tal de asesinato.
Si bien los juegos de consola hoy traen su respectiva advertencia de edad y criterio para utilizarse, hay una manera muy especial de conceptualizar la vida por parte de los que juegan. Preguntaba entonces específicamente en aquella oportunidad: “si ustedes tuvieran un arma de verdad o conducieran un vehículo de verdad, dispararían o atropellarían a alguien solo porque sí … recordemos que toda persona tiene una familia, hijos, padres, hermanos, pareja, etc. Por tanto, creen ustedes que más que solo “matar”, están también generando una cadena de sucesos que seguramente ustedes no podrán detener?”.
En algunos estados de Norteamérica aún se aplica la pena de muerte. Para llegar a un dictamen de esa naturaleza, a su vez deben darse muchísimos factores que fundamenten la pena radical. Pero también eso significa que el culpable declarado, hizo o cometió sin duda uno o varios actos deleznables no solamente para la sociedad, sino en especial a la o a las familiay este juego tambièn me fascinabas de las víctimas.
En este tenor en los medios aparece el asesinato de un joven a manos de otro en la comuna de providencia antenoche Viernes, … cuàntas veces hemos sabido de niños adolescentes que disparan en un colegio contra otros niños porque al parecer es divertido o es parte de una misiòn, ... por algo en una ciudad inglesa se decretò el toque de queda solamente para los menores de 14 años, ... cuàntas veces hemos oìdo que los protagonistas de un hecho delictual solo tienen 17 años o menos?, ... la forma de relacionarse incluso con la sociedad al parecer no es armònica por parte de los adolescentes. Todo esto que señalo siempre considerando las honrosas excepciones de adolescentes que nada tienen que ver en este asunto, pero me refiero al àmbito de la generalidad.
Hay y existe, lo digo con mucha responsabilidad … una actitud tan agresiva e irreverente frente a este tema por parte de los jóvenes y de los adolescentes, que se hace urgente e importantísimo elevar los niveles de comunicación directa, cara a cara, y tambièn potenciar los currìculo formativos en la educaciòn, aquello para intentar entender: que la muerte de un ser humano, el daño al otro, y el atropello a los derechos del semejante ... es un dolor muchas veces imborrable y finalmente si alguien muere o es dañado es una tragedia para los seres queridos de la vìctima.

juego? ... para muestra un botón

jueves, 11 de septiembre de 2008

SIN PALABRAS, ....

El Mercurio, Septiembre 11 de 2008:  ..... en cuanto al artículo, me pregunto ... habrá sido esta una buena idea?...

RESPONSABILIDAD VIRTUAL, ... nueva tendencia?

todo puede ser tan cierto ... pero también poco veraz ... también podría existir abuso, ... también podría ser justo, ... qué opinas? ...Comentado en la mayoría de los medios de comunicación, ha resultado este artículo que propone reacciones y manifestaciones no muy favorables para los varones de los cuales allí se habla, incluso publicando sus teléfonos, direcciones, correos y otros antecedentes. Entretenida sin duda esta situación, puesto que cristaliza una más de las tantas herramientas en las que se puede transformar la internet. A su vez, hoy se publica como respuesta a esa tendencia, la posición de los varones ... intere ... nunca serán saludables las vendetas, venganzas, resentimientos y desprestigios ... sante tema para reflexionar un minuto.
Valido las formas de expresión que se utilizan en la red, pero como en todo y reitero en todo ... deben siempre existir los márgenes de precaución, acreditación y responsabilidad por llamar de alguna manera a esta expresión ... acreditación llamo a la veracidad comprobada de los espacios y personas, en especial cuando la interacción es tan continua. En el mismo orden, sucede con la preocupación de las autoridades y de la ciudadanía, quienes frecuentemente hacen llamados y hasta publican y emiten avisos publicitarios, llamando a tener las debidas precauciones frente a los llamados “interlocutores” de chateo en los respectivos mensajeros en línea, ... precaución frente a los fotolog y facebook donde los posteos y los contactos más parecen una carrera por alcanzar la gloria y la fama (virtual), que el solo hecho de interactuar , ... delicado asunto si pensamos en la cantidad significativa de personas que solo utilizan la red para abusar, engañar, difamar, y menoscabar a quien se le cruce por delante.
Me refiero con esto a lo delicado y responsable que resulta entregar información, más cuando esa información es divulgada con fines inesperados, y malintencionados, pues jamás olvidemos también todo tiene una consecuencia. sin duda esto demuestra hay buenos y hay malos (pero ojo ... no es genérico)
Sobre el particular, anoche en casa discutíamos con mis hijos las consecuencias del fotolog y facebook ... una dijo que por culpa del fotolog había terminado con su pololo (novio) ... otro me manifestaba que estaba en una situación muy especial con su polola, pues había cierta contaminación en la relación, generada precisamente por el fotolog y por el facebook.
En este tenor también hace un tiempo en un grupo de trabajo, proponíamos desarrollar sistemas de formación valórica e inculcar la responsabilidad en los jóvenes ante situaciones de esta naturaleza, no solamente asumiendo que la red es fabulosa herramienta de posibilidades, sino también, aplicar un criterio particular en letras ... siempre y precisamente tomando en consideración las consecuencias que podría tener una difamación o un comentario que apunte especialmente al desprestigio de las personas.
Crece a pasos agigantados esta forma de comunicación, pero decrece también a pasos no menores ... la responsabilidad de escribir y manifestar lo que verdaderamente es.

martes, 9 de septiembre de 2008

SUFRAGIO, ... voto mí opinión

los jóvenes deberían ejercer su derechoAd portas de una elección municipal nacional, que llevará a los sillones alcaldicios a quienes desde ya postulas candidaturas mueven millones de dólares... solo por tú votolan sus candidaturas a esta justa electoral, quisiera reflexionar sobre ese derecho adquirido que significa votar.
Recuerdo en aquellos años cuando el gobierno era militar, debíamos como obligatoriedad estar inscritos en los Registros Electorales para acceder a un trabajo en la administración pública, recuerdo también haber manifestado era injusto que se me obligara a realizar esa gestión, teniéndola siempre como una molestia. Luego con los años y cuando ya nuestro país tuvo elecciones: presidenciales, de diputados, de senadores y municipales, fui notando que esto de sufragar era muchísimo más que un derecho. Esa metamorfosis la viví en especial cuando (por obligación también) integré en tres oportunidades la mesa de sufragio que me correspondía y corresponde, ... en esas ocasiones viví la importancia del voto en toda su dimensión, ojalá algún día los chilenos en el extranjero puedan también sufragarresolviendo que quienes votaban cumplieran con las exigencias al respecto, ... dándome cuenta de que algunos inscritos en mi mesa ya estaban fallecidos, ... otros con temas penales, ... el compartir con los apoderados de los partidos políticos, ... la ceremonia del conteo, ... el cumplimiento de las normativas de oficialización de los resultados, etc. Luego de aquello disfrutaba la participación cívica, la responsabilidad adquirida en función de la democracia plasmada en el derecho ... y lo fundamental, ... entender que el voto logra un ganador, cuya representación estará siempre respaldada por este proceso.
Considerando que en la última elección presidencial cuya ganadora fue la Sra. Bachelet, es importante saber, que aproximadamente un 74% de los jóvenes entre 18 y 29 años no ejerció este derecho, los qmucha opinión, mucha crítica ... pero escasa acciónue en cifras unitarias son 2.400.000 más menos. Lo anterior sin contar a quienes estando inscritos, aún así no votan, argumentando es “una lata” ... más todos aquellos que anulan su voto, ... más todos los chilenos esparcidos en el mundo, y que no sufragan porque no existe ley que se los permita.
Frecuentemente escuchamos, vemos y oímos a ciudadanos quejarse y reclamar contra un sistema, que precisamente está liderado por “representantes del pueblo, deste gesto deberíamos asumirlo como un deber con nuestros principios, más que como un derecho con nuestra opiniónebidamente elegidos”. Los jóvenes en particular nos dejan una sensación muy irreverente y de rechazo, en cuanto a la política y sus representantes en la actualidad. Pero ... cómo puedo yo ejercer un derecho a participar y opinar, si lo fundamental no lo hago?. Se dice que las mujeres dieron una batalla muy dura en la sociedad mundial para tener el derecho a sufragio. Se dice que quienes gobiernan, lideran a la minoría. Se dice que los jóvenes son indiferentes ... pero el deber cívico posee precisamente la arista del derecho. Me agradaría que quienes nos representan ... nos representaran verdaderamente ...sin duda existe la plataforma para que esto sea posible ...

domingo, 7 de septiembre de 2008

DEPORTE, ... qué hay?

la única medalla olímpica chilena en Beijing - Fernando González
Reflexiones del Chile Olìmpico, ... La Tercera, Agosto 26 de 2008Una de mis hijas hoy temprano, me decía que solo el deporte puede lograr vencer muchas de las negativas tendencias que atacan a los jóvenes en la actualidad, esto me lo señalaba en el marco de la final de un campeonato en el que participaba hoy. Recordé entonces los recientes Juegos Olímpicos y recordé también los artículos que había leído en su oportunidad sobre las políticas deportivas en nuestro país, que me imagino son las mismas que se desarrollan en toda América latina.carta que refleja el sentir ciudadanoA mi juicio, se equivoca en su planteamiento el Subsecretario de Deportes, cuando dice que "surge de inmediato la necesidad de aporte estatal, pero hay que notar también otros factores" ... la política deportiva debe ser una de las líneas fundamentales de desarrollo de un gobierno, pero no para entregar dinero ... dinero y solo dinero ... sino que debe invertir directamente en mayor infraestructura, en el mejoramiento de las capacidades de los líderes de las diversas disciplinas, ... quiero decir, que no se trata de entregarle dinero a las federaciones solo porque sí, ... una muestra de la consecuencia de aquello, es la presencia de un número importante de presidentes de federación en Beijing ... me pregunto para qué? ...

Mucha razón tiene sí el Subsecretario cuando señala que los logros olímpicos hasta ahora son solo fruto he aquí una información relevante sobre las políticas de deporte en la educacióndel esfuerzo económico de las familias de los deportistas (en este caso González). También en este contexto debo manifestar que no menciona el Subsecretario, el daño a la credibilidad que ha sufrido el deporte, producto de la escasa probidad que los dirigentes del deporte han tenido en estos últimos años ... y me atrevo a decir "y siempre".

Finalmente, concuerdo plenamente con la conclusión de la Editorial de La Tercera sobre el particular ... "carecemos de una estrategia para desarrollar el deporte desde temprana edad" ... y carecemos de una visión de desarrollo que nos permita comprender, que muchas de las dificultades que sufre la sociedad, se podrían amalgamar teniendo al deporte como una posibilidad cierta ... con estadios, piscinas, canchas, implementos y todos los implementos necesarios, ... no como se vió en un reportaje televisivo hace unos días, cuando se mostraba el Centro de Alto Rendimiento, ... con muchos deportistas, muchas cosas, muchas pelotas, mucha necesidad de todo, muchas ganas, .... pero poco apoyo y poca en definitiva concentración. Entonces me pregunto ... de qué espectativa tras un logro Olímpico me hablan?
Las lecciones que dejan los Juegos Olímpicos de Beijing - Editorial La Tercera, Agosto 25 de 2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

AMIGOS, ... siempre?

proverbio chilenoLuego de una semana agotadora en que una vez más compruebo que las amistades no lo son tanto, sino hasta el momento en que son puestas a prueba, quisiera reflexes triste verte así, pero no hay otra manera mediante la cual puedas saber la verdadionar y compartir un breve instante sobre esto. Es sabido que cuando se ostentan ciertos grados de poder resolutivo, éxito económico, liderazgo, y buen pasar en el ámbito que fuere, es siempre importante la cantidad de personas que rodean a aquellos, y más relevante aún es el hecho de que un significativo número de esos mismos se diga “amigo”. Pero cuando la situación es adversa, es extraño suceda (irónicamente dicho) … pero en esos momentos ya no es tan significativo el número de amigos, y es raro pero sucede que aquel de quien esperábamos más … no aparece o no responde ni reacciona como pensábamos.
Un muy querido “amigo” ha sido despedido de su trabajo al que dedico casi dos décadas de su vida, ha sido cucuántos Judas nos rodean? ... espero que pocosestionado por su gestión y básicamente ha sido a mi entender, víctima de su rigurosidad, víctima de su verticalidad, víctima del clima que creo y ha vivido esto que señalaba … asumiéndolo (no creo aún) con mucho dolor. Siempre pienso es saludable ocurran estas cosas, pues ello permite conocer el terreno por el que se camina y con quién se puede contar … pero por otro lado, es angustiante y deprimente saber o conocer la realidad. Frecuentemente uno espera reciprocidad de la gente, … pero cuántas veces nos demostramos que precisamente aquel que fue ayudado a levantarse, es el que menos reciprocidad nos brinda. el dolor y las lágrimas pasarán, ... ánimo y fortaleza
Es triste encontrarse cara a cara con la realidad, ver a los “amigos” ya no sonriendo … sino de espaldas, … sino silentes, … sino lejanos y distantes, … pero como el ave fénix resurgida de las cenizas, y cuando parece que nadie estará y estaremos abandonados, … aparecen y existen esos poquísimos “amigos” de verdad, que están verdaderamente a nuestro lado, preguntando, buscando soluciones, ayudando, colaborando, y especialmente intentando que la “llama de vida” y el deseo de continuar adelante, renazca con muchísima más vitalidad.
No es tarea fácil decirte “amigo”, pues en algún momento la vida te demostrará si verdaderamente lo soy

martes, 2 de septiembre de 2008

DESTINO, ... llegaré?

te invito a leer el reportaje sobre este tema en la revista El Sábado ... conmovedor ...Hay accidentes de tLa Cuarta, Agosto 31 de 2008ránsito a cada segundo en el país, en la ciudad, en el mundo ... accidentes que van desde topones, choques leves, choques medianos ... pero esos no aparecen en la prensa y se viven como decía a cada segundo en las calles. Cuántas veces pasamos un disco pare ... y luego pensamos: “menos mal que no pasó nada” ... y lo olvidamos, ... cuántas veces al aproximarnos a un cruce, cuando sabemos la luz amarilla será roja al pasar por allí y nos decimos: “menos mal que no pasó nada” ... y lo olvidamos, ... cuántas veces aceleramos y sentimos que la velocidad nos hace sentir suficientes ... más cuaLa Tercera, Agosto 31 de 2008ndo adelantamos a otro conductor ... pareciera en un acto de supremacía, ... pero lo que jamás pensamos ante todas esas situaciones y muchas otras que se viven al volante, ... es que nunca se sabrá verdaderamente, cuál es la responsabilidad adquirida para conducir un vehículo, sino cuando tengamos un accidente de tránsito.
Por estos días se ha vivido y hemos conocido el impacto mediático que ha provocado la muerte de nueve adolescentes en el norte de nuestro país, cuando viajaban en gira de estudios (misiones) y de regreso a la ciudad de Arica. Impacto pues la ciudadanía toda sin excepción, se ha adherido al dolor de las familias que han sufrido tan importante pérdida, como es ya no tener a una hija.
Pero quisiera situarme en esta reflexión, en el contexto del accidente ... Como señalaba recuerdo en algún post de este blogcomentarios de los protagonistas ... , ... estoy segurísimo de que nadie quiere chocar a alguien, ... nadie en lo absoluto quiere atropellar a alguien, ... nadie quiere quitar la vida ni destruír algo ... intencionalmente. Por otra parte como digo al comienzo, ... no pocos somos los que olvidamos o bien traspasamos el umbral de la prevención cuando conducimos ... pues sin duda “nos envalentonamos y pensamos ingenuamente que nadie conduce tan bien como nosotros”, ... si hasta a algunos les he oído decir “conduzco mejor con trago” ... ese era mi padrastro, a quien acompañaba desde Talca hasta Santiago, conduciendo de noche y en estado etílico, a cuantos he visto el fin de semana y de madrugada en la misma situación.
Un accidente de tránsito le toca a cualquiera, ... no digo el conductor sea inocente, ... pero no digo el conductor sea culpable, ... el tema pasa por una justicia más rigurosa que sea seria y aplicable para todos ... todos los que atropellan y matan a alguien (como ese conductor que mató a mi suegro y que solo fué citado a declarar ... nada más), ... todos los que conducen en estado de ebriedad, arriesgando la vida de los demás, ... todos lartículo publicado en este blog, Abril 20 de 2007os que olvidan la prudencia al conducir, manifestándose suficientes y solo pensando en que hay que llegar primero (adónde si puede el destino también ser la muerte), ... todos los que olvidan que un vehículo requiere de mantención, y que piensan solo hay que conducir, ... todos esos empresarios que exigen a sus conductores horas de llegada y horas en demasía de trabajo (que cansan y seguramente agotan), ... El camino es insospechado, ... todo puede ocurrir ... pero mientras no ocurra nada ... desafortunadamente no dimensionaremos la gravedad de un accidente ... de tránsito.