viernes, 4 de septiembre de 2009

HIJOS, ... alas para volar

"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas", ... Louis Pasteur
Hace unos momentos y reunido con algunas personas, en la sobremesa comentábamos sobre el sensible fallecimiento del hijo de otro amigo, el que ya adulto (46) había sido encontrado muerto en su departamento de Providencia en Santiago. Lamentábamos las causas y consecuencias fatales que resultaron en este caso por seguir el camino de la droga. Recordábamos al padre (nuestro amigo) y debes aprender a volar por tus propios medios, pues está sentenciado que en algún momento ya no podré sostenertesus palabras en el tiempo con respecto a su hijo, a quien desde niño le brindó “lo mejor” en educación pues estudió en el Nido de Águilas, logró una profesión que optimizó con algún grado en Norteamérica, pero de quien frecuentemente señalaba, no encontraba el rumbo definitivo que le permitiera hacer una vida “normal”.
Concluíamos que los hijos y su comportamiento, actitudes y decisiones, tienen algo de sentido (sino totalmente en gran parte de casos) en la formación que los padres les brindan. También concluíamos que si bien el dinero permite mucho, definitivamente el tema de acceso a la droga y las decisiones fundamentales en la vida, están radicadas en la formación o molde conductual que nuestros padres nos forjaron.
El dinero logra comodidad, pero la comodidad es estática pues no tiene movimiento. Al dar dinero a nuestros hijos solo por darlo y al entregar todo lo que ellos nos piden, les estamos limitando y truncando la posibilidad cierta de que ellos descubran y desarrollen sus propias capacidades y aptitudes. También cuando se encuentran en dificultades no es imprescindible les brindemos la inmediata solución, pues instintivamente debemos saber cuando intervenir.
Todos los estudios comparten que los elementos afectivos son radicales en las actitudes de las personas. En el contexto de padres afecto no significa solamente caricias, besos y demostraciones de cariño, sino que afecto también es disciplina. Quizás es por eso, que quienes más nos enseñaron en la vida, fueron precisamente aquellos que nos pusieron a prueba.

3 comentarios:

  1. me gustaria saber como dar ha conocer un caso en caso cerrado con la dr. Polo en chile grasias Maritza

    ResponderBorrar
  2. lo dificil de ser padres es encontrar el equilibrio entre la disciplina y el cariño cómplice, es saber no exasperar ajustando demasiado, y es encontrar la medida justa de aflojar hasta donde hay que aflojar, ni más ni menos. No es nada fácil, pero vale la penha el intento, no?

    saludos
    Paula

    ResponderBorrar
  3. mi Hijo es un hombre ... mucho más alto y más fuerte que yo !!!

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión