martes, 26 de mayo de 2009

EBRIO, ... al volante?

Fueron 1.266 los muertos en accidentes de tránsito por atropello o colisión durante 2008. El fin de semana largo como el recién pasado en que nuestra nación conmemoraba las glorias navales (21 de Mayo), tuvo como resultado la lamentable cifra de 23 fallecidos en 709 accidentes producidos en las diferentes rutas, calles, y carreteras de nuestro país.
Nuestra idiosincrasia acostumbra a gran parte de los chilenos a beber alcohol en sus reuniones sociales, familiares, de distracción y hasta de negocios, luego, es considerado audaz y hasta casi natural conducir luego de aquellas ocasiones. Algunos paradójicamente, expresan conducir mejor cuando han bebido. Nada más alejado de la realidad y de las estadísticas.
En los estudios y está comprobado, los reflejos y la reacción disminuyen notablemente cuando la sangre posee miligramos de alcohol en cantidad. Por tanto es un riesgo mayor manejar y conducir en estado etílico. Agreguemos a este análisis, la ecuación de que en un vehículo la velocidad es inversamente proporcional a la gobernabilidad, y vaya que cuesta poco presionar el acelerador.
Todo lo anterior, desde el punto de vista de un conductor pasa necesariamente por su propia responsabilidad, pero ¿qué responsabilidad tienen los acompañantes y las víctimas de un conductor ebrio? ... No están equivocados los que señalan la mayor relevancia y urgencia, por insertar en la educación escolar, los aspectos señaléticos y de conductas en el tránsito, asimismo también, no está equivocada la presidenta Bachelet en su propósito de incluír este tema en su discurso de cuenta a la nación dirigido al país el 21 de Mayo pasado, haciendo un llamado a toda la sociedad chilena y a todas las instancias ejecutivas, legislativas y judiciales, a prevenircon mayor eficacia y endurecer las penas ante estos hechos.


beba con responsabilidad ... es una tarea que contempla el respeto por usted mismo y también por sus semejantes

Artículos relacionados de este Blog y Otros de interés:
"Madres en Contra de Conducir en Estado de Ebriedad"
"Alcohol, ... conoces tu límite?"

lunes, 25 de mayo de 2009

PRISIÓN, ... me agota



En el último tiempo y de modo muy frecuente, se han manifestado tanto en hechos noticiosos como en programas televisivos de reportaje, circunstancias relacionas con la cárcel. En un penal murieron hace pocos días 10 reos producto de un incendio, ... en otro fallecen otros dos resultado de una riña, ... una jueza investiga e informa que los reos relacionados con penas de droga tienen ciertos privilegios, ... los carceleros que en nuestro país se llaman gendarmes, realizan un paro para demandar mejoras salariales, no consideradas en los reajustes de una ley para las fuerzas armadas recientemente promulgada, ... por los menos en dos oportunidades a la semana en la televisión abierta y en horario estelar, se exhiben programa que tratan sobre la vida en los recintos penales.
A diario nuestro medio periodístico y televisivo, destaca con demasiada nitidez sucesos que atañen a esta área penal. Todo esto si bien permite conocer con mayor profundidad aspectos relacionados a las causales y circunstancias que llevan a las personas a cometer actos punitivos con sentencia judicial. Pero ello se desprende finalmente de una decisión y responsabilidad que tuvo su génesis en el o los imputados, pues lo innegable es que cada uno debe asumir lo que le corresponda. No obstante, a mi juicio todo lo frecuente agota y cansa ... en lo fundamental, cuando lo que planteo se difunde en horarios en que la familia, o bien, parte de ella se encuentra frente a estas entregas de información y sucesos ingratos, que bajo toda circunstancia son poco pedagógicos para la población. Hay tantos temas de interés mayor ...

miércoles, 13 de mayo de 2009

DEUDAS, ... consolidadas

El Lunes ha ingresado ha trámite en el Congreso de la República el Proyecto que busca unificar los antecedentes, datos, deudas y capacidad económica de cada uno de los chilenos. Este proyecto enviado por el Gobierno ha generado un interesante debate entre autoridades, parlamentarios, representantes del comercio y en general de gran parte de la ciudadanía. Tomar parte o tener una opinión absoluta sobre este tema es a mi juicio, muy temprano aún para ello en virtud de la gran cantidad de aristas que posee. Lo que sí es relevante, es la aplicación y el efecto que una ley de esta naturaleza tendrá en las aspiraciones de cada familia en nuestro país.
En Mayo de 2008 se publicaron en la Internet los datos personales de aproximadamente 6 millones de chilenos (somos 16 millones y fracción), producto del hurto de información realizada por un hacker a organismos propios del gobierno. Este precedente reciente y que pasó sin mayor preocupación ni explicación para los chilenos, es un factor que inicialmente no permite contar con la debida confianza en un sistema como se dice “consolidado”.
Hace mucho tiempo la economía de mercado está dividida en banca y retail, banca (bancos) que comparte información de sus clientes (obligatoriamente por ley), pero que desconocen la información específicamente de deudas, comportamiento y capacidad de pago de los clientes de las empresas retail (falabella, ripley, paris, polar, corona, líder, jumbo, etc), quienes a su vez permiten y han permitido a gran parte de la población, impedida de acceso a crédito bancario, acceder a una mejor calidad de vida.
La presidenta de la república comentando esta iniciativa, ha señalado que al contar con los antecedentes económicos de cada uno de los chilenos, se podrá transparentar el sistema y se favorecerá a quienes tienen y han tenido comportamiento responsable con sus deudas. Lo que no dijo es lo que ocurrirá con quienes no poseen ese comportamiento, pues nadie toma un crédito para no pagarlo sino por necesidad, asimismo si . Asimismo no contextualizó los momentos de crisis que el país vive en la actualidad, olvidó señalar el 10% aproximado de cesantía y por tanto la vulnerabilidad actual del sistema de deudas, y por último no expresó que se pretende legislar un asunto que una vez más compete a cada uno de los chilenos, y no, a unos pocos que deban convertir esta materia en Ley.
Este asunto en definitiva, omite la transversalidad del derecho constitucional de la privacidad, y omite el derecho a endeudarse o no de cada cual y por tanto el derecho a elegir que hacemos con nuestro dinero. En definitiva, esto más parece un “gallito” entre algún ministerio ligado a la economía, quién presionado por los bancos, con esta ley pretende arrebatarle los antecedentes a las empresas de retail, para no solamente transparentar, sino para contar con la información detallada del movimiento crediticio, sus ganancias, sus abusos, sus ventajas y su cautiva clientela.

martes, 5 de mayo de 2009

CONCIERTO , ... caricias para el oído


Francisco Núñez, Director Orquesta Sinfónica de Chile, Concierto Pop Cine, Abril 30 de 2009Si bien en orden sinfónico lo clásico es mi debilidad, debo reconocer que me llama muchísimo la atención la música de películas (soundtrack), y esta oportunidad que brindaba el Teatro de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica de Chile los días 28 y 30 de Abril pasado, era un crimen cultural dejarla pasar. El joven Director Francisco Núñez con su recientemente adquirido Magíster en Dirección Orquestal, le brindaba a esta ocasión un aditivo especial, y por tanto me propuse ir a ver su trabajo llamado “Concierto Pop Cine”.
Al momento de escribir estas letras, aún estoy impedido de expresar mi total admiración por la maravillosa interpretación de temas como: Superman, Forrest Gump, Parque Jurásico, Mundo Perdido, Star Trek, Tiburón, Danza con Lobos, Cazadores del Arca Perdida, la Marcha Imperial Star Wars y el fabuloso solo de violín de la Lista de Schindler.
En el intermedio, Francisco Núñez dirigiéndose al público hizo una reseña personal de su niñez y el vínculo de este tipo de música a aquella etapa de su vida. Finalmente logró emotivos aplausos, cuando concluyó manifestando que debemos permitirnos ser niños ... y también disfrutarlo. Bien Maestro!!