viernes, 30 de octubre de 2009

CHEQUE EN GARANTÍA, ... y quién garantiza la salud?


al parecer solo importan los medios de pago y asegurar lo económico, más que sustentar la vida
Anteayer se ha aprobado por el Congreso de la República, el término de la exigencia de cheque (cuenta corriente) previo a la hospitalización y atención de urgencia en los centros asistenciales tanto públicos como privados del país. Vale señañar que el Cheque en Garantía se entrega al momento del ingreso del paciente, y en blanco o sin cifra, asegurándose así el centro asistencial el pago del servicio tenga aquel el costo que sea. Aunque ya hace algunos años se había anunciado con mucha pompa exactamente lo mismo, los centros de salud continuaron con esta práctica igualmente, solo haciendo excepciones en planos de urgencia, dejando supeditado el concepto de urgencia muchas veces a criterios clínicos o administrativos erróneos, que seguramente en más de alguna oportunidad terminaron en el deceso de más de alguna persona. En esta oportunidad se ha manifestado existe diferencia radical en la iniciativa legal promulgada en Ley desde el Miércoles pasado.
Si bien uno de los aspectos fundamentales es el otorgamiento de atribuciones a los organismos relacionados para fiscalizar el cumplimiento de la norma, es algo ilógico interpretando entonces este factor, no se haya podido antes y durante años fiscalizar, cuando no pocos denunciaron también con hechos documentados las infracciones respectivas. En contexto de fiscalización también se anuncian multas, pero es importante también saber que esas multas jamás llegarán a los afectados o a quienes fallezcan sino al Estado. También es relevante saber, que si bien parece una maravilla la eliminación de esta exigencia pues porcentualmente es importante la cantidad que no posee cuenta corriente bancaria, a primera vista parece más engorrosa la ampliación de trámites para la internación del enfermo, debido a las nuevas alternativas propuestas en la Ley.
Se proponen ahora por tanto y para la hospitalización o atención de urgencia: Letra Bancaria o Pagaré, que exigen primero tener un valor determinado (valor que se desconoce sin la debida atención) y luego firma notarial para brindarles calidad financiera (los notarios no atienden las 24 horas del día); Tarjeta de Crédito, que como en el caso anterior solo permite para su uso conocer la cantidad para la transacción; y Cartas del Empleador que difícilmente en empresas o instituciones privadas sean otorgadas.
En definitiva al parecer los pacientes tendrán que programar sus enfermedades fulminantes y programar también cuando sí y cuando no hospitalizarse, a menos … que se pacte un silencio mutuo de acuerdo con el centro de salud o clínica, para obtener la atención inmediata contra la entrega "VOLUNTARIA" DE UN CHEQUE. Parece broma, pero en vez de soluciones tenemos más dificultades.

miércoles, 28 de octubre de 2009

SUPERACIÓN, ... camino al éxito


Queda demostrado una vez más que solo la organización comunitaria y los esfuerzos de algunos contra todas las amenazas y las desventajas sociales, logran el mejoramiento de las expectativas y avizoran un futuro más óptimo.
En Junio de este año el Centro Comunitario La Caleta, organismo que aplica un programa de prevención infantil y juvenil financiado por el Servicio Nacional de Menores que trabaja al interior de la población La Legua (en Santiago de Chile), realizó una actividad oficial que tomó la opinión de los niños del lugar la que recuerdo sorprendió por sus resultados. Los menores concluyeron los principales problemas de su población: la “violencia del entorno” que frecuentemente aparece en la prensa especialmente ligada al narcotráfico; el “derecho a la educación” en virtud de los escasas alternativas tanto propias como de oferta educacional de calidad; el “maltrato intrafamiliar” que acusa graves dificultades al interior de los hogares; el “trabajo infantil en actividades riesgosas” pues algunos de los niños son forzados a trabajar en actividades de peligrosidad mayor ya sea porque son nocturnas o porque son estrictamente para mayores; y por último el “derecho a la recreación segura” factor transversal a la mayoría de los anteriores. Cómo se puede vivir y surgir en una población primero estigmatizada socialmente y segundo tomada por la violencia?
Aún así un entrenador de fútbol (Jaime Lizama) vecino del lugar, quien solo con empeño, pasión por la disciplina, cariño por los niños y los jóvenes, y sin remuneración alguna … logra salir adelante con aproximadamente 100 niños que conforman una escuela de fútbol. Parte de estos niños apoyados por Iván Zamorano y financiados por Chilectra, viajaron a España la semana pasada a jugar con las divisiones menores del Real Madrid obteniendo un triunfo.
Las escuelas de fútbol son poco costosas, generan valores disciplinarios, cultivan la responsabilidad, estrechan los principios de amistad y fundamentalmente educan en el respeto por el semejante. Estas actividades proponen siempre la competitividad y por tanto, siempre será favorable los niños conozcan desde su infancia que la vida tiene tanto derrotas como triunfos. La superación de la aparente derrota social debe transformarse en una tarea inconsciente y cotidiana, y a su vez, es favorable aprender que los triunfos proyectan la esperanza de una vida mejor … eso es lo verdaderamente relevante en esta grata noticia. (video Chilevisión Noticias Octubre 28 de 2009)

martes, 27 de octubre de 2009

DISCREPANCIA PATERNA, ... sólo para machos

Hace mucho quería referirme a este tema que seguramente es uno de los secretos mejor guardados por una mujer que concibe un hijo de otro hombre, sin saberlo su pareja. Un estudio hecho en Inglaterra por la Universidad John Moore de Liverpool publicado el 2005, que basó su análisis en investigaciones realizadas entre los años 1950 y 2004, reveló que uno de cada veinticinco padres, podrían estar criando hijos de otro hombre.
Este tema aunque parezca una utopía tiene implicaciones y consecuencias enormes, pues en la realidad su revelación podría ser devastadora generando desde violencia intrafamiliar, pasando por problemas mentales y terminando en rupturas matrimoniales. Las pruebas de paternidad en el mundo europeo y americano en particular, cada día aumentan en número pues en Estados Unidos por ejemplo la cantidad de pruebas en 1991 fue de 142.000 y en el año 2001 alcanzó la cifra de 310.490. En Inglaterra la cifra se multiplicó por 10 en la última década, realizándose en la actualidad entre 8.900 y 20.000 exámenes al año.
Si bien las pruebas se realizan para determinar quién debe pagar manutención, temas hereditarios, de salud y también sociales, los resultados impactan. A su vez este asunto en Chile y Latinoamérica aún no asoma públicamente. Queda claro que la probabilidad de existencia de algunos casos secretamente guardados deben ser más que una realidad, pero también seguramente jamás se darán a conocer.
Este tema llama mi atención pues rompe los cánones de conducta moral y de principios valóricos que las sociedades frecuentemente protegen, no obstante lo crucial es la bofetada que al obsesivo y orgulloso machismo deja una situación de esta naturaleza. Recuerdo que solo en broma se caricaturiza este tema, pues expresando el marido a su mujer antes de morir le dice: “mi amor, tengo que confesarte algo y creo este es el momento, … te engañé y fuí infiel perdóname, … ante esto la mujer se sincera también con el moribundo diciéndole … te perdono mi amor, hazlo tu también, pues uno de nuestros hijos no es tuyo”.

lunes, 26 de octubre de 2009

HIJOS, ... algunos pródigos


(Con Una Pala y Un Sombrero - Gervasio)

En la parábola del Hijo Pródigo se expresa uno de lo sentimientos más maravillosos que un Padre pueda expresar por sus hijos.
En esa historia el menor exige su herencia y se aleja de sus padres, sus hermanos y su familia, para disfrutar lo que la vida pueda ofrecerle, viviendo de aquel modo momentos de placer hasta que el dinero se le agota. A la deriva, con hambre, con sed y sin lugar donde dormir, … aquel hijo meditaba en las comodidades con las que sus hermanos contaban, y sufría en esos momentos al pensar que él nada tenía.
Luego de mucho tiempo de vagar, pasar hambre y humillaciones, decidió volver a casa … el Padre al verlo llegar, corrió a recibirlo y lo estrechó entre sus brazos, … entonces el hijo cayó arrodillado y se abrazó a las piernas de su papá, abandonándose a las lágrimas del dolor y del arrepentimiento. El padre solo le acarició sus cabellos, con ello no solamente manifestando el perdón, sino el inmenso amor que un papá tiene por su hijo. Luego de esto, el padre organizó una gran fiesta para celebrar el regreso del hijo menor a casa.
El hermano mayor que observaba los acontecimientos producto del regreso de su hermano, esperó el momento para hablar a solas con su Padre. Cuando se encontraron solos, le enrostró que jamás él le había abandonado, que jamás él había recibido siquiera una res para celebrar con sus amigos, que jamás él le había pedido ni mucho menos exigido la parte de su herencia, … y que por tanto no comprendía la situación.
El Padre le miró profundamente a los ojos … tomó tiernamente con sus manos la cara de su hijo … y le dijo: “Hijo mío, … yo había perdido a tu hermano, … es cierto que te tengo a ti cada día, … y no dudes que tú para mí mereces todo, … un festejo solo es eso, … mi corazón sabe cual de mis hijos es más grande a mis ojos y a los ojos del mundo, … pero no seré yo quien premie tus esfuerzos y el amor que dices tenerme, … tu hermano se había ido, ha regresado y debemos alegrarnos, solo eso importa ahora”.
(este post lo escribo pues viví el dolor ... uno de mis hijos se fué ... y regresó ...)

sábado, 24 de octubre de 2009

PHIL COLLINS, ... la genialidad se valora


Uno de los grandes compositores e intérpretes de los últimos tiempos fue sometido en el mes de Abril pasado a una operación para corregir una vértebra dislocada. Resultado de esta intervención es la lamentable condición en la que le han quedado las manos (insensiblidad), las que incluso también le tiemblan. El artista y excepcional percusionista ha expresado que “la única manera de tocar la batería, sería aplicando pegamento en mis manos para pegar los palos”.
Me declaro admirador de Phil Collins, tanto así que uno de los regalos más preciados que he recibido en mi último cumpleaños fué precisamente el dvd serious hits live de su actuación en vivo grabada en Alemania, la que disfruté aquel día como un niño. A su vez, como los recitales en vivo son tan frecuentes en la actualidad, confieso esperaba con especial deseo que Phil Collins llegara por estos rincones del mundo, para asistir a verle y apreciar en persona todo lo que he visto solo en videos, como por ejemplo la grandiosa actuación en vivo realizada por este cantante en Francia en su momento.
De esta situación aparte de lo lamentable, rescato aquella frase que señala “nunca valoramos tanto lo que tenemos, como cuando lo perdemos”. Moraleja que la vida nos entrega a cada instante, enseñándonos que valorar cada momento, cada instante y cada circunstancia es lo verdaderamente importante en la existencia.

ESTATUA, ... perenne, no importa dónde

Que es demasiado grande, que es antiestética, que no comulga con otras religiones, que el lugar donde se instalará es inadecuado, que es exagerada y no proporcional, que es esto y que es lo otro. Mayoritariamente antagónicas son las opiniones vertidas respecto de la estatua que se erigirá a Juan Pablo II, cuya altura con base llega a los 18 metros aproximadamente y cuyo proyecto propone instalarla en la plaza frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el barrio Bellavista de Santiago nuestra capital. Vale señalar también que el proyecto contempla la remodelación del entorno y por ende mejoras al espacio circundante. Esta iniciativa de la Universidad San Sebastián en conjunto con la Ilustre Municipalidad de RecQue nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad. Juan Pablo IIoleta, se lleva adelante en costos asumidos por la misma universidad y en la actualidad se encuentra en su fase final, la que como señalaba, ha generado comentarios de especialistas, paisajistas, artistas, y de todo un cuanto hay sobre el particular.
Despojado de razones, argumentos y también de visiones tanto radicales como progresistas y de avanzada, quisiera referirme a este monumento que ha causado tanto revuelo previo a su inauguración. Que existan personas o grupos o instituciones que pretendan simbolizar su admiración y quizás de alguna forma su agradecimiento, me parece natural. Cuando se construía la Torre Eiffel surgían voces muy parecidas a las que se oyen hoy. Cuando apareció una silla de playa en las afueras del Museo de Bellas Artes en Santiago de Chile llamando arte a esa obra, muchos también levantaron sus voces. Cuando apareció el Caballo de Botero que se encuentra al costado del mismo museo otros dijeron que era desequilibradamente gordo y hasta feo. Cuando se construye un edificio muy alto es excesivo y no favorece el entorno. Cuando se inaugura un busto para recordar alguna persona o héroe, también es muy pequeño o se dice que debería ser más esto o tener esto otro.
Juan Pablo II conocido en el mundo como el Papa Peregrino, dejó huellas profundas no solo en el mundo católico sino en gran parte de la población mundial, transformándose en muchísimo más que en el líder de su iglesia. Desde mi humilde punto de vista no es relevante el tamaño, ni si sonríe, ni si su mano es desproporcionada como la del cardenal Silva Henríquez frente a la Catedral Metropolitana, ni si será exagerada, ni nada. Los monumentos en el mundo siempre han generado la misma disyuntiva, por tanto siempre tendrán opositores. Lo verdaderamente importante y que buscan todos quienes construyen un monumento (a mi juicio y puedo estar equivocado) … solo es materializar un perenne recuerdo. En definitiva no importa en qué lugar y no es relevante la discusión ... Karol Wojtyla, el polaco, el peregrino, el mensajero de la paz, el viajero, … lo merece.

viernes, 23 de octubre de 2009

DEUDA HISTÓRICA, ... sólo histórica nada más

A 50 días de las elecciones presidenciales, el profesorado del sistema municipalizado de la educación en Chile representado por el Colegio de Profesores A.G., ha dejado la mesa de conversaciones y todo atisbo de acercamiento declarando un Paro de Actividades a nivel nacional, amparados en el no cumplimiento de pago de la “deuda histórica” por parte del Estado, deuda surgida en el cambio administrativo sufrido tanto por el personal no docente y docente, al momento de supeditar tanto los colegios como los liceos del país a los municipios, estando antes aquellos establecimientos educacionales todos en dependencia del Ministerio de Educación (esto a principios de los ’80) . Este acto de paro según ha manifestado el Presidente del gremio, llegará hasta las últimas consecuencias.
Como precedente solo algunos municipios en esos años, cancelaron esos dineros pero la gran mayoría no lo ha hecho a la fecha, transformándose este asunto en el tiempo en un frecuente escollo en las negociaciones, y en las perspectivas de trabajos y resultados conjuntos. Si bien es una dificultad que se ha transformado en una bandera de lucha gremial, tiene hoy varios elementos que debemos considerar.
Especialmente en el plano evolutivo, las condiciones de infraestructura, tecnológicas y de desarrollo profesional son muy diferentes en la actualidad a como lo eran para los profesores hace dos décadas y más. También en planos normativos y reguladores, tanto en la enseñanza como en los procedimientos educacionales, hay avances que sitúan al medio educativo en un escenario diferente. Asimismo desde mediados de la década del ’90, el magisterio (profesorado) ha logrado reposicionar su prestigio en la sociedad, resultado de ello es como en aquellos entonces las carreras universitarias de pedagogías lograban sino los más bajos puntajes de ingreso, también dejaban vacantes sin ocupar, situación que es diametralmente opuesta a lo que sucede hoy.
Pero en la otra vereda está también el sistema evolucionado, desarrollado y avanzado de control aplicado por la Contraloría General de la República, que debe velar por el cumplimiento tanto de las ordenanzas, las resoluciones, los decretos y todo lo concerniente especialmente a caudales públicos. Entonces el hecho que se afirme por parte del contralor que la deuda histórica no procede pues no existe jurídicamente es lapidario y nada … absolutamente nada se puede hacer. Lo anterior, a menos surja una ley que declare pagos de compensaciones específicas, es un problema insoluto y así se quedará.
Mientras, ... las verdaderas víctimas de la deuda histórica, … quienes es dudoso hayan recibido la educación que esperaban y debieron entregarles, … quienes estadísticamente tanto en las evaluaciones como en las mediciones han sido los peormente calificados, … quienes por años han vivido la postergación de la calidad de la educación a la que aspiran, … quienes hoy están en sus casas esperando este asunto que les es ajeno se solucione, … quienes no comprenden que no rendir una prueba y no recibir una hora de educación es casi letal en este mundo cada vez más competitivo, … quienes son? … son el millón y medio de alumnos que han sido una vez más, ignoro si utilizados como escudo o como rehenes, para lograr solamente un objetivo gremial y nunca uno social y benéfico para la educación pública en Chile.

SUERTE, ... la tienes?

Existe la fortuna? … sin duda sí. En este contexto recuerdo la famosa caricatura de Disney Glad con Suerte, quien sin mayores esfuerzos lograba ganar y posicionarse en los diferentes contextos competitivos frente al Pato Donald. Pero, incide este factor en la realidad de una persona?
Con mayor nitidez, la fortuna hace sentir su presencia en las actividades lúdicas. En nueSuerte es estar en el lugar y en el momento adecuadostro país existen un sinfín de juegos populares (Loteria, Polla, Loto, Kino, GanaGana, Totodía, TotoNoche, Experto, etc.) que ofrecen contra su acierto, millones y millones de pesos los que estimulan a jugar e intentar ganar logicamente. También se han construido varios Casinos de Juego que se suman a los ya existentes, los que al parecer son un excelente negocio. Asimismo de un tiempo a esta parte, es notorio como el centro de Santiago y en locales comerciales de la periferia, han proliferado máquinas de juego que permiten ganar unas monedas (de vez en cuando) y que según los jugadores, es atractivo y adictivo. En lo personal y en el plano de la fortuna lúdica, recuerdo cuando era pequeño y cuando los Juegos Diana estaban al lado de la Iglesia San Francisco en Alameda, gané en una lotería una botella de champagne (nótese era el premio mayor) la que lógicamente yo no me bebí (por mi edad) sino otros. También recuerdo en más de alguna oportunidad, haber ido y jugado a las carreras de caballos en el Club Hípico de Santiago, obviamente no ganando nada sino más bien perdiendo lo apostado. Agrego también y doy constancia de que la fortuna existe, pues un amigo en La Serena ha ganado desde autos hasta premios importantes en dinero, y otro recientemente hace unos días ganó un viaje por el mediterráneo a realizar en Noviembre próximo y que le llevará incluso hasta las pirámides de Egipto, y todo gracias a la suerte.
Ayer por la tarde, precisamente desmenuzábamos este factor de la fortuna y deducíamos que existe indudablemente en porcentajes, niveles y grados según la persona, y eso cada cual lo sabe y lo ha medido. Existe la fortuna en el dinero, en el amor, y en muchísimos otros ámbitos … lo claro es que algunos la tienen, pero otros no la tendrán jamás, por mucho que la busquen, y por muchos amuletos, adornos, y cosas extrañas que hagan y adquieran para encontrarla. Parece hay muchísimos tras ella.

jueves, 22 de octubre de 2009

PRIVACIDAD, ... vulnerada


El Mercurio, Sábado 24 de 2009
Uno de los efectos de los aumentados niveles de la delincuencia en Chile, es la iniciativa que se discute por estos días, la que favorece la labor de los fiscales para intervenir las llamadas telefónicas de fijos y celulares sin la debida orden judicial u orden emitida por un juez.
En primer lugar este proyecto propone la intervención de cualquier teléfono, fundamentando su accionar en la optimización de los tiempos, y en el mejoramiento de las pruebas delictuales que logren un procesoviolar la privacidad de todos, amparados en la reducción de la delincuencia ... es más que un atropello una medida vertical, que despoja del básico derecho constitucional más rápido, y por tanto una sentencia casi fulminante. A la luz del precedente existente en el ámbito judicial, no se ve a primera vista mucha ganancia con esta facultad, pues los delincuentes de igual forma -con pruebas o sin ellas-, logran defensas en tribunales que más dejan la sensación de escudarlos que perjudicarlos.
Lo desfavorable como resultado de esta situación es lo más relevante. Las comunicaciones telefónicas de todos los ciudadanos podrán ser intervenidas y con ello el derecho a la privacidad sino será vulnerado, quedará desprotegido y en manos de personas que pueden como siempre hacer negocio o perjudicar a inocentes intencionalmente. La privacidad es un derecho inalienable y sagrado de cada persona, por tanto no transable, ni discutible, ni mucho menos tratable por organismo estatal, judicial ni comercial alguno.
En la actualidad solo un juez (imparcial) puede ordenar una intervención de esta naturaleza, pues para ello cuenta (se supone) con los debidos antecedentes procesales o de denuncia, que le permiten ampararse también frente a las características de un juicio justo y por tanto ejercer su investidura para hacer respetar la ley. Por lo tanto una cosa nada tiene que ver con la otra. Que unos señores pretendan mejorar las condiciones de su trabajo a costas de todos los ciudadanos, me parece desmedido y abusivo por aplicar algunos calificativos. Está bien que deseen enjuiciar al delincuente, pero existirá garantía plena y absoluta para los que no lo son?

martes, 20 de octubre de 2009

INFLUENCIA, ... hay un objetivo?

Influencia de los medios de comunicación? … pues claro. No solamente está la influencia, sino también la discriminación y el manejo de la relevancia, en estos tres grandes ejes se superponen e interactúan los factores a mi juicio, más importantes del mundo que posee la responsabilidad de informar. Los anteriores ejercidos sobre una gran masa de auditores, televidentes o lectores, quienes como resultado opinan, argumentan y actúan en función de lo recibido.
En cuanto a la influencia, solo un botón. Leía hace un rato algún matutino que señalaba en uno de sus titulares: “Alemanes tildan de ridículo duelo con Chile” esto de cara a enfrentamientos amistosos previos al Campeonato por la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Peligrosa y atentatoria frase la cual genera inmediatos anticuerpos hacia los teutones, cuando de verdad al leer con atención … solo un alemán fue entrevistado sobre el particular. Me pregunto si es errónea la ortografía, o si de verdad existió intención para como siempre “calentar” los ánimos y predisponer. Tantos y tantos ejemplos como este, que a diario e increiblemente pasan desapercibidos.
Generalmente se discrimina, en especial en el manejo del vocabulario y quizás en la carencia de una amplitud mayor de conceptos. Por ejemplo es así como en televisión y medios radiales los "vecinos" son todos aquellos de la Plaza Italia al oriente, en cambio si es por referirse a quienes habitan al occidente, sur y norte de aquella Plaza son todos "pobladores".
Por último en cuanto al manejo de la relevancia, que un grupo de personas decida en reunión de pauta que es lo más o menos importante para la ciudadanía, y qué debemos mostrarles, y sobre qué debemos informarles, me deja en principio una sensación de verticalidad, pero debo ser justo y reconocer que quizás aquellos tienen un criterio muchísimo más amplio que el de los lectores, auditores y televidentes, y por tanto, … lo que para ellos es importante, debe serlo obligatoriamente también para la mayoría.

lunes, 19 de octubre de 2009

LADRAR, ... no es morder

Hace unos días un medio de comunicación peruano llamado "La Razón" publicó en su portada un titular demasiado carente de decencia (lo que devela su calidad), que se refería al poder ejecutivo de la República de Chile liderado en la actualidad por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Luego de las primeras reacciones tanto del gobierno como del mundo político chileno, surgen voces tanto de unos como de otros en orden a rechazar la publicación en cuestión, y otros más destemplados hasta buscando lograr sanciones o brindar muestras de descontento a niveles diplomáticos.
La diplomacia frecuentemente se ve provocada y hasta agredida con situaciones de esta naturaleza (y otras peores), que buscan la alteración de las buenas relaciones entre naciones. A su vez, no olvidemos jamás que el espíritu diplomático señala la premisa del “manejo profesional de las relaciones entre soberanos”. Esto implica entonces, que mientras la verborrea pública o privada no provenga de organismos oficiales o instituciones o gobiernos o personas con una mínima credibilidad, no son relevantes ni mucho menos es meritoria una molestia. Lo correcto es la adopción de una postura digna que omita e ignore los naturales enfrentamientos y el desgaste que no pocos buscan lograr.
En lo doméstico, cuando nos enteramos que alguien a nuestro alrededor dijo algo poco favorable de nuestra persona, ello en primer lugar carece de validez pues no se dijo en la circunstancia que si procede cual es que se nos diga cara a cara. En lo público, si alguien se permite expresiones descalificatorias, seguramente tiene una línea política con intereses dispares, o sus intenciones son precisamente las de promover nuestro desprestigio, o bien, lograr publicidad barata la que no pocos también compran. En este caso particular si bien existen excesos, no es la primera vez que Michelle Bachelet es atacada por algún medio, pues en Chile también algunos medios de prensa escrita se han permitido caricaturizar y hasta agredir la imagen de la presidenta. La conclusión aplicable a este episodio, es la que dijo el Quijote de la Mancha … “ladran Sancho, señal que cabalgamos ...”.

sábado, 17 de octubre de 2009

AMOR o JUSTICIA, ... "gallito"


legítimo encariñarse
Cómo se crean lazos afectivos con un bebé? … la respuesta para la generalidad de las personas es simple: “un bebé es un ser inocente que solo necesita amor y protección”. Comienzo con una interrogante y su respuesta mi reflexión a este caso del matrimonio compuesto por Eduardo Porter (54) y Marcela Castillo (52), quienes participan en el Programa de Custodia de Niños de la Fundación Chilena de la Adopción llamado “Niño y Sistema de Familia Guardadora”.
Producto de realizar el trabajo encomendado recibiendo en su hogar a Matilde una bebé en ese entonces de dos meses de edad, y hoy luego de seis meses cuando les han notificado la entrega de la niña a sus padres adoptivos, el matrimonio mencionado ha declarado su negativa al cumplimiento de lo acordado y su intención de llegar a dirimir en tribunales el hecho de quedarse con la niña.
Los afectos involucrados en este caso son nítidamente reales e innegables, pues es imposible no encariñarse con un bebé. Este riesgo que la Fundación contempla, queda expresado claramente en las charlas previas, en los compromisos y en los documentos que los “padres guardadores” firman para cumplir con esta maravillosa tarea de acoger en sus hogares a niños que han sido abandonados, o bien niños que un juez ha resuelto alejar de sus padres.
Factores a considerar: el camino de negar la entrega supone una falta legal, la justicia no tiene corazón ni sentimientos ni jamás los ha tenido, existe un precedente a favor, la Fundación omitió la minimización de riesgos al entregar la niña a un matrimonio sin hijos agregado a la edad de los guardadores, la sensibilidad pública en cuanto a la protección de menores está a favor, los reglamentos para la adopción son vulnerados con casos así pero la estadística es casi nula o nimia, ... en definitiva existen responsabilidades mutuas del sistema en este caso que solo y siempre deben velar por el bienestar de la bebé … veremos si el amor triunfa sobre la justica.

(canción dedicada a Matilde, ... algún día se brindará la posibilidad de un abogado a los bebés para que sean defendidos en sus derechos ante la sociedad y sus rígidas normas)

viernes, 16 de octubre de 2009

POSESIÓN, ... en el amor


amar, no es pertenecer sino entregar
Reflexiono en las aristas del homicidio y suicidio ocurrido ayer al mediodía en plena calle de San Bernardo y ante la vista de los transeúntes. Según los testigos el hombre (Osvaldo Zambrano Valenzuela, 46) disparó a la mujer (Marvi León Cartes, 40) dos veces a la altura del cuello, luego colocó el arma en su mentón y gatilló el revolver una vez para caer muerto sobre su víctima. Según los antecedentes iniciales que maneja la fiscal, la mujer fue pareja del hombre por dos meses y el hecho se ocasiona por el término de la relación amorosa.
Cómo se llega a una circunstancia de esta naturaleza? … ya antes lo he manifestado aquí, seguramente el preludio de esta pareja fue sino maravilloso, prometedor y hasta idílico. Vemos en la pareja muchas veces lo que deseamos ver y no lo que debemos ver. Cada uno es un mundo con trancas, moldes, proyectos, intereses, fantasías, y también … con criterios, valores, sentimientos, inseguridades, fortalezas y debilidades propias todas del ser humano.

Pero el amor al parecer es posesivo, y en esa actitud olvida que la pareja no es propiedad pública, ni privada, ni tangible, ni legal, ni de nada … sino de sí misma. A su vez, no todos lógicamente comprendemos el concepto de la posesión en el amor, más cuando la gradualidad de la posesión … estrecha y limita y presiona y ahoga, a quien solo desea sentirse amada o amado, y también a quien solo desea entregar amor.
Lo claro es que un día se es feliz seguramente solo con el hecho de tomar la mano del ser amado, y al siguiente se puede ser víctima o victimario de aquel o aquella que te dijo muy cerca del oído … que deseaba estar siempre a tu lado.

jueves, 15 de octubre de 2009

TREN AL SUR, ... recuerdos solamente


ojalá alguien algún día recupere este medio de transporte para Chile
Cuando la actual presidenta Michelle Bachelet anunciaba en plena campaña presidencial (2005) la realidad del Tren al Sur, ello fue al parecer solo con la demagógica intención de lograr los votos de las regiones que visitó en aquella época. En el tiempo se han sucedido circunstancias desde el destape del escándalo EFE, pasando por acusaciones cruzadas, endoses de responsabilidades, juicios a ejecutivos de la empresa referida, fallos judiciales, multas, sentencias … y a la fecha, correspondiéndole al gobierno, no hay luces, ni decisiones claras, ni explicaciones sobre lo que ocurrirá, más que lo vergonzosamente ocurrido.
Esta huele a corrupción encubierta (como otras) … y quizás por ello la ciudadanía observa como siempre, y califica con su sabiduría silenciosa. Lo trascendente de este asunto como siempre, es el perjuicio a los innumerables pueblos, ciudades, trabajadores (y sus familias), pequeños empresarios, población flotante, turistas y todos aquellos que han visto poco a poco fenecer esta importante alternativa de transporte.
Para dimensionar en algo la catástrofe que esta situación ha dejado en Chile, el diario Austral de Osorno publica hoy algunas fotos de la Estación Vieja. Para quienes tuvimos la fortuna de disfrutar esos viajes en tren, solamente nos quedan los recuerdos … "Requinoa, Rosario y Rengo y sin revisarrrrrrrrr"

miércoles, 14 de octubre de 2009

INMIGRANTE, ... lo primero es la vida

Una vez más un incendio de proporciones deja en la calle a inmigrantes peruanos y ecuatorianos. Esta madrugada en el sector de la Avda. España se produjo un incendio en una casa cuyos moradores en cantidad de setenta, quedaron solo con lo puesto y hasta sin su documentación personal. Una vez más pues hace menos de dos semanas se producía un episodio de similares características.
Desde hace varios años en Chile se da este fenómeno de la inmigración de ciudadanos de países vecinos, quienes buscando mejores horizontes para sí y para sus familias, han llegado a nuestra nación para aportar con su trabajo. A su vez, en Chile la habitación es onerosa y los sueldos que obtienen estos inmigrantes demasiado bajos, situación que los obliga al hacinamiento (como en este caso en que un baño debe ser compartido por todos) y a la vida en comunidad quedando en manos de propietarios y subarrendadores especuladores a los que solamente les importa el dinero, y nada la seguridad y la mínima calida de vida.
Los sectores donde frecuentemente encontramos inmigrantes son precisamente en los barrios antiguos de la capital, donde aquellas casas o casonas si bien son amplias no fueron construídas para albergar a tantas personas. A considerar fundamentalmente el factor eléctrico que en la actualidad es el que requiere más demanda, pues son innumerables la cantidad de artefactos personales y domésticos que requieren de este factor energético. También desde el punto de vista higiénico el que exista un solo baño (aunque sea amplio), su diseño no es ni ha sido para el uso comunitario. Seguramente se dirá que la necesidad obliga y que no existe amplitud de alternativas, pero lo claro es que este asunto es una bomba de tiempo, que en algún momento cobrará vidas.
La solución es la fiscalización de las municipalidades a las viviendas –tal como se exige a los edificios- en el cumplimiento de normativas (actualizadas) energéticas de electricidad y gas, de sanidad y de infraestructura, la aplicación de multas ejemplarizadoras a propietarios y subarrendadores, y por último, … la toma de conciencia por parte de todos aquellos inmigrantes y sus hijos, quienes más que lograr ahorrar, velen, protejan y aseguren el porvenir que buscaban al llegar a este país.

martes, 13 de octubre de 2009

MARTES 13, ... trezidavomartiofobia



en definitiva para algunos es negativo, para otros es signo de fortuna, y para otros solo un día más
"Martes 13, no te cases ni te embarques"

Mucho se puede decir en torno a las leyendas y mitos que produce esta fecha en la gente. Que los participantes en la Ultima Cena eran 13, que en el Tarot el 13 signifique muerte, que las leyendas nórdicas digan que son 13 los Espíritus del Mal, que justamente el capítulo 13 del Apocalipsis anuncie la Bestia o el Anticristo, agregado también al número el día Martes derivado de Marte o Ares que según la mitología griega era el dios de la guerra, que no significaba otra cosa que destrucción sangre y violencia, y que como guinda de la torta que se atribuya también en leyenda a que un día Martes 13 se generó la confusión de lenguas en la Torre de Babel. Todos estos factores de negatividad, logran obviamente como resultado cierto temor en quien analice y se informe sobre tantas cuestiones poco gratas, logrando vincular sucesos personales a este mito y por tanto seguramente asintiendo con la cabeza frente a todo lo que se pueda manifestar.

Desde mi punto de vista (respetando siempre el de los demás), que se atribuya a un día específico tanta calamidad, pasa solo por el hecho de puntualizar los acontecimientos. Estadísticamente (a menos que se demuestre lo contrario) tenemos 7 días a la semana y que se dé esto del Martes 13 entre doces meses, solo puede ocurrir una, dos y hasta tres veces solamente en un año. Si consideramos 1000 años solamente, tendremos 2000 Martes 13 promedio. No creo por tanto en ese promedio de días llamados “nefastos”, hayan ocurrido tantas calamidades. Esto es similar al horóscopo, que con doce signos pretende influír en la vida de 600 mil millones de personas. Solo haga usted el cálculo y notará cuán probable es acertar a más de alguno con alguna predicción. En definitiva solo es un día más de vida y que sea 13 o sea Martes, de igual forma tendremos que esperar el 14 o el Miércoles.

domingo, 11 de octubre de 2009

MUJER, ... admirable ser


La Tercera, Octubre 11 de 2009
A la luz de los desafortunados comentarios de este líder italiano sobre las mujeres, quisiera abordar brevemente mi perspectiva sobre este asunto. La cuestión genérica nos acompaña desde que en el vientre materno se determina nuestra calidad de varón o mujer, por tanto desde el comienzo de la vida existen ya diferencias, pero ellas serán notables en todo el transcurso de la vida. Uno de los valores fundamentales y me atrevo a calificarlo como básico en la existencia, es el respeto para con la mujer. Nuestra madre es mujer, la de nuestros hijos es mujer, en la cotidianeidad está la mujer.
La lucha entre géneros es estéril, pues las mujeres en la actualidad poseen facultades y derechos que las convierten en un segmento de poder demasiado relevante en todo ámbito y en el mundo. Por algo hoy en el cono sur latinoamericano, son dos las mujeres que lideran aquellas naciones. La alemana Angela Merkel, considerada por la Revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo es otro sencillo ejemplo, nótese poderosa no por defecto del dinero. Si nos situamos en la plano histórico y desmenuzamos los pasajes que de verdad impulsaron movimientos trascendentes, nos encontraremos siempre con la presencia de una mujer en los sucesos.
La mujer merece en principio y como principio, el respeto de todo hombre, ahora que si ese respeto va acompañado de admiración, tanto mejor. Ser macho no implica superioridad ni mucho menos suficiencia, pues desde que nacemos y hasta que morimos, será nuestro anhelo ser amados por una mujer.

(Woman - John Lennon)

sábado, 10 de octubre de 2009

CHILE, ... el fútbol te brinda alegría

Luego de 12 años (1998) en que nuestra selección de fútbol no acudía a una cita mundialística, hoy al enfrentChile ... dentro de la justa deportiva que buscará al Campeón del Mundoar a su par Colombiana vivió una vez más el triunfo, derrotando a aquellos por 4 goles a 2 y colocando el fútbol chileno en el sitial de clasificado, situación que todos los que nos apasionamos y vibramos con este deporte esperamos siempre que tenga.
Se ha vivido hoy el resultado de un proceso largo, agotador, y que en estos instantes regocija a millones de chilenos. En pocas oportunidades la alegría de un pueblo se manifiesta como en estos momentos, en que los bocinazos, calles repletas de gente celebrando, pitos, cornetas, serpentinas, bombos, gente emocionada y hasta derramando lágrimas … me ratifican que este deporte mueve masas. Son tan pocas las oportunidades en que la ciudadanía chilena en importante mayoría se expresa … que bienvenido sea este festejo para olvidar aunque solo sea unos momentos, las tantas dificultades que la cotidiana vida brinda.
La tarea recién comienza para el fútbol chileno, el que deberá ahora enfrentar de verdad a todos aquellos que son los mejores en el mundo, en la cita que se realizará a mediados del próximo año en Sudáfrica. Viva el fútbol Chileno!!

(Vamos Chileno - Dale Dale Oh)

viernes, 9 de octubre de 2009

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL RADIAL, ... completo



Desde el Aula Magna de la Universidad Mayor, hoy se transmitió para todo el mundo el Primer Debate Presidencial Radial. La emisión de este foro se realizó por cadena nacional voluntaria ARCHI, por tanto se pudo oír en las principales emisoras de Chile (ADN Radio; Duna; Agricultura; Cooperativa. Potente medio de comunicación el radial, que permite diferenciar y en algo formarse una opinión.
Un hito se ha marcado en la historia de la radiodifusión chilena. Las excelentes iniciativas como esta de la Universidad Mayor lugar preciso para el análisis de las ideas y ARCHI asociación radial que ha demostrado su capacidad universal de difusión, merecen y se han adjudicado un amplio reconocimiento. Solamente la Radio ha ganado. Bien!!

mucho mejor que en la televisíón ... en la radio se oye diferente a cada uno de los aspirantes al Sillón Presidencial

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009, ... más que galardón


Premio Nobel de la Paz 2009
Como uno de los cinco premios instituídos por el sueco Alfred Nobel, éste de la Paz es el que más impacto tiene en el mundo. Hoy el presidente norteamericano Barack Hussein Obama, a menos de un año de haber asumido el cargo, recibe este galardón otorgado según se señala por su trabajo e impulsos para reducir el sistema armado (también nuclear), en los sitios de influencia americano. Es cierto sorprende pues la suspicacia ronda y podríamos calificar al premiado y nombrar a muchos otros en el mundo que se la juegan cotidianamente por la paz, pero el hecho de que se alcen voces antagonistas es natural.

El presidente ha tomado una responsabilidad eso es lo relevante.Más que reconocimiento, este premio obliga y compromete a quien lo recibe. Es a mi juicio por tanto relevante que un presidente en ejercicio lo reciba, pues desde hoy los ojos del consecuente le mirarán con mayor atención y calificarán también desde hoy, si era o no verdaderamente merecedor de esta tan alta condecoración. My congratulations for you Mr. Obama!!

miércoles, 7 de octubre de 2009

KRISTEL KOBRICH, ... y el deporte en Chile

Un ejemplo de entereza es esta joven nadadora que se ha convertido en la mejor exponente de esta disciplina a nivel sudamericano. Lo notable es que alejada de su familia que radica en Chile, vive en Córdoba Argentina con la familia y en casa de su entrenador Daniel Garimaldi de quien se dice: “fue entrenador de grandes nadadores argentinos como: Alicia Barrancos, Luís y Pablo Minelli, José Meolans y actualmente de Cecilia Biagioli en conjunto con la chilena Kristel Kobrick. También entrenador de varios equipos cordobeses, logrando treinta y tres Campeonatos Argentinos de primera categoría, reconocido entre sus pares con un perfil duro pero obsecuente en lo que quiere y ama”.
En esas manos y allí por tanto, nuestra compatriota cuenta con la infraestructura y los elementos necesarios para realizar el exigente entrenamiento, que le han permitido obtener los éxitos que ha loel Deporte es vital, ... tal cual lo dice la frasegrado en la alta competencia. Hace un tiempo y luego de participar con elogios en el Mundial de Atletismo en Roma, Kristel Arianne Kobrich Schimpl dirigió sus pasos a Chile a encontrarse con su familia, y también a buscar patrocinios y financiamiento para continuar con este deporte. Nótese para concluír esta introducción, que por algo le han ofrecido la nacionalidad argentina.
Aquí hago un alto para expresar mi opinión al respecto de las políticas gubernamentales y privadas en orden a apoyar y desarrollar el deporte en Chile. Durante décadas hemos observado como los que triunfan en el deporte chileno, fundamentalmente tuvieron éxito porque sus familias les financiaron sus carreras deportivas. Recuerdo a Gert Weil lanzador de la Bala, en sus entrevistas manifestando siempre la precariedad del apoyo económico que recibía, y así también a tantos otros.
Hoy luego de tantos escándalos por corrupción en ChileDeportes, es plausible la decisión de invertir en infraestructura como se está haciendo, esto en el mejoramiento de los estadios, la construcción de multicanchas y la habilitación de reductos que permitan la práctica de más disciplinas deportivas. A su vez, falta muchísimo compromiso del sector privado (pues es escaso), para desarrollar aún más las aptitudes y habilidades de quienes deseen triunfar y de quienes solo desean practicar algún deporte.
El deporte es la llave para vencer los flagelos de la sociedad: desde el sedentarismo (1 de cada 10 chilenos hacen deporte), la obesidad y otros, pues sin duda ellos permitirían mejorar la calidad de vida de millones y reducirían los costos por enfermedades logrando una población más sana. Conclusión, las prioridades como siempre están en un rumbo equivocado.

martes, 6 de octubre de 2009

HIDROAYSÉN, ... progreso y costo


la demanda energética requiere de muchísimo más que informes de impacto ambiental, divulgación, y acuerdos entre el estado y privados... requiere también de participación ciudadana
Se está divulgando en los medios de comunicación una campaña informativa sobre el Proyecto Hidroaysén, con la intención de que la ciudadanía se informe sobre las ventajas que una iniciativa de esta magnitud tendría en la población en términos energéticos. Vista la página anunciada sobre este asunto, si bien ella es muy atractiva en términos convincentes pues solo considera las fortalezas y las oportunidades, ignora y no menciona las desventajas y las amenazas que esas centrales hidroeléctricas tendrían en esa zona del país.
Indudablemente es un proyecto macro y en su realización contempla inversiones elevadísimas de dinero lo que por principio lo transforma en un negocio, y todo negocio por esencia busca rentabilidad, ese estigma le atribuye carencia de confianza. Por otra parte leyendo a los detractores, tienen razón en sus argumentos en cuanto a la inevitable inundación de tierras vírgenes y algunos asentamientos que verán modificada diametralmente su calidad de vida. Otro factor negativo es la instalación de torres de transmisión a través de miles de kilómetros que impactarán también la naturaleza no solamente del sitio donde se situarán las centrales.
El costo del progreso y específicamente de las necesidades energéticas del país, requieren como lo han manifestado no pocos expertos, de alternativas menos costosas, de estudios muchísimo más acabados y de información despojada de intereses, imparcial y nítida, que logre una ciudadanía muchísimo más comprometida con su patrimonio natural y ambiental, pues mucho de lo que hoy existe en el planeta no lo verán nuestros nietos … y por tanto, cuando ellos en el futuro vean en imágenes la maravilla que hoy nuestros ojos ven, no comprenderán seguramente a su antepasados, quienes, todo en un momento lo hicieron en nombre del progreso.

AGUA FRÍA, ... la solución

Respecto de los géiseres del Tatio y la columna de vapor (mal llamada fumarola) provocada por la ruptura de una válvula en uno de los pozos de reinyección, cuya altura superó los 60 metros con el consiguiente efecto sonoro y ambiental que imagino nunca antes se había observado en ese lugar, quisiera brevemente referirme a este tema.
Es notable que el Gobierno de Chile haya evaluado consultar a expertos de Islandia, Australia o Nueva Zelanda, para determinar las causas y consecuencias de este suceso.
Es notable la experticia de los encargados del proyecto geotérmico llamado “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio Fase 1” realizado por la Empresa Geotérmica del Norte S.A., que se realiza en ese lugar, notable también quienes están ligados a éste (la empresa italiana ENEL matriz –no filial- de Enersis, y a las estatales ENAP y Codelco).
Digo experticia pues solo hay que conocer los anuncios oficiales de utilizar cemento (hormigón) para solucionar el problema de la columna de vapor, para dimensionar quiénes están trabajando en este proyecto de energía alternativa, cuando lo único que se requería para solucionar el problema era … agua fría.
Esto me hace recordar los puentes dinamitados que no se caen, los puentes que se caen a menos de dos años de su construcción, las casas que se llueven, las veredas que se rompen una y otra vez pues algo quedó en el olvido, etc. ... etc. ... etc.

lunes, 5 de octubre de 2009

"ME PONGO DE PIE", ...

Hace unos minutos veía la sección deportes de 24 Horas Central dirigida por Pedro Carcuro Leone el popular periodista deportivo que impuso el refrán “me pongo de pie”, quien reaparecía luego de vivir los días más dolorosos que un padre puede vivir. Así es como luego de hacer un pausado y muy nítido análisis de las posibilidades para clasificar al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 por parte de la selección chilena, tomó unos segundos de su tiempo para dirigir algunas palabras a la teleaudiencia.
Se hizo un silencio y captó mi atención, como estoy seguro la de muchos, y con palabras entrecortadas por la emoción y por un dolor que se refleja en su rostro más delgado, brindó agradecimientos personales a nombre de su familia, a todos quienes de alguna manera –directa e indirecta- le hicieron llegar sus condolencias y su solidaridad en los momentos difíciles vividos por la muerte de su hijo Franco Carcuro Urresti de 32 años, quien puso fin a su vida lanzándose desde un edificio en el sector oriente de Santiago hace unos días.
Imposible comprender y dimensionar como no pocas antes lo he manifestado en este blog, el dolor que un padre siente ante la pérdida de un hijo, pues lo que la vida dicta y destina para los padres es siempre el hecho de que nuestros hijos nos entierren. Admirable la fortaleza pues muy pocos cuentan con ella.

sábado, 3 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA, ... para tí

(post escrito horas antes del deceso de "la Negra" Q.E.P.D.)
eres una defensora de los derechos humanos, eso ya te hace grande y admirada, … alzaste tu voz en los momentos en que la injusticia oprimía, … fuíste apresada, acusada y expulsada, … usaste el maravilloso don que te fue otorgado para proteger a los desamparados y a los perseguidos tanto en lationamérica como en el mundo, … hoy tu cuerpo desea también abandonarte, … hoy el respiro que te brinda la vida quizás está cansado, … mereces la paz y el cariño de todos, pues para la humanidad ya hace mucho eres eterna” ... para tí

(Cambia todo cambia - Mercedes Sosa)

ECUADOR, ... algo más ocurre

Tiempos extraños se viven en Ecuador. Movimientos indígenas que han logrado enfrentamientos entre la policía y manifestantes con heridos y un muerto, también un paro de profesores generalizado, a esto sumado el alto nivel de delincuencia llámese robos, crímenes, secuestros y asaltos, han obligado al presidente Rafael Correa a decretar el Estado de Excepción durante (en principio) 60 días.
Aunque el presidente ha expresado que esta decisión está radicada en que la policía se encuentra superada por la delincuencia, es una medida que deja sensaciones de ingobernabilidad y de corrupción en niveles de importancia mayor. Solo es mi sensación.
En un Estado de Excepción y aunque las autoridades aseguren que se respetarán las garantías constitucionales, ellas siempre son vulneradas, pues ese es un hecho que históricamente está demostrado . Que las fuerzas armadas en este caso se instalen en las calles de las tres principales ciudades del país ecuatoriano, es una medida parcial, pues la delincuencia siempre es más hábil y emigrará a sitios donde sea menos probable atacarla. En definitiva los abusos del estado de excepción son el problema, pues siempre los inocentes sentirán la presión, las limitantes, las violaciones de sus derechos y el atropello a su calidad de vida. Esto último es más que seguro sea así, más cuando el mismo Decreto refiere Operativos Antidelictivos que ojalá cuenten con prudencia en los procedimientos, Requisa de Armas que seguramente en su ejecución contemplan allanamientos a la población, y Control Vehicular que aunque se diga solo es para los automóviles con vidrios polarizados, esto limitará el tránsito libre.
Si bien son notables las cifras que revelan los medios en cuanto a los hechos de delincuencia en Ecuador durante el año 2008 con 32.806, comparativamente a los hechos similares en lo que va del año 2009 con a la fecha 28.861, aún así son extraños tiempos como decía al comienzo, pues para tomar una medida de esta naturaleza, indudablemente algo ocurre que es mucho más significativo, y que seguramente pronto o en un momento no muy lejano nos mostrará su real dimensión y arista.

jueves, 1 de octubre de 2009

DIPUTADO, ... a quién representa?

El día de anteayer en el Congreso de la República, la Cámara de Diputados ha rechazado uno de los proyectos más relevantes para la historia, para la ciudadanía y para adherirnos como país a la Convención Interamericana que vela y protege fundamentalmente los derechos humanos, me refiero a proyecto de ratifica la Convención por parte Chile y que prohíbe la Desaparición Forzada de Personas, en tiempos normales, en estados de emergencia, en estados de excepción y en estados de suspensión de las garantías individuales.
Este instrumento que internacionalmente en el año 1994 fue adoptado por la Organización de Estados Americanos en Brasil, apunta esencialmente sobre la imposibilidad para aplicar la verticalidad del poder y de los gobiernos, en contra del derecho más sagrado de la humanidad cual es el abuso legal contra las personas, ejercido aquel por las instituciones del estado.
Para su aprobación, esta iniciativa requería de 69 votos, pero solamente obtuvo 57 a favor, 1 abstención y 7 en contra, lo que significa que habían 65 diputados presentes aunque se ha señalado algunos no votaron. Vale señalar que la Honorable Cámara de Diputados cuenta con 120 miembros elegidos distritalmente a través del país.
Como consecuencia y considerando que nuestra nación se encuentra en período eleccionario, surgen nuevamente los odiosos endosos de responsabilidades mutuas entre las dos grandes tendencias políticas. Pero más allá de todo, preocupa y es bastante notoria la ausencia de aproximadamente el 40% de los diputados, cuestión que ya es frecuente. Es insostenible también, cualquier argumento que posicione en contra para votar una iniciativa de esta naturaleza, también la abstención. Y finalmente es lamentable se proponga la aprobación de esta Ley en plenas campañas eleccionarias, dejando la sensación de que todos las armas son válidas para ganar el poder.
Es incoherente para la ciudadanía por tanto, que los diputados tomen acuerdos unánimes para lograr aumentos en sus emolumentos y en ampliar sus garantías, y que en esas oportunidades la gran mayoría se encuentre presente, y por otro lado, se subestime la importancia de lo que sí es relevante para cada uno de los habitantes de nuestro país.
Reflexionar ... a eso precisamente está llamado el que vota en una elección parlamentaria como la que sucederá en conjunto con la presidencial este fin de año.