sábado, 24 de abril de 2010

CONFESIÓN, ... sacramento o gatillo?

Es digno de consideración el giro de las declaraciones vaticanas y eclesiales, con respecto a los abusos contra menores ejercidos por consagrados en el mundo. Luego de las desafortunadas declaraciones ante la pederastia, luego de las innumerables demandas e indemnizaciones sufridas por la iglesia católica norteamericana, luego del escándalo que remeció a la iglesia católica latinoamericana debido a las acusaciones al líder y fundador de los Legionarios de Cristo, luego de que los casos comenzaran a develarse en distintos lugares del mundo, y luego de que declaraciones y argumentos que posterior y frecuentemente buscaban restar importancia y bajar el perfil a tan deleznable delito, los representantes de la iglesia han comenzado a tratar el tema desde otro prisma y brindándole ahora sí más relevancia a las víctimas.
Los consagrados (sacerdotes) son los únicos en orden sacramental que pueden absolver de pecado a un cristiano y así otorgarles el perdón. Para ello la Confesión siendo uno de los siete sacramentos, otorga mediante solo su aplicación, la posibilidad de la Comunión o la participación Eucarística. La Confesión es un poder al que incluso jurídicamente no se puede acceder. Tomando en consideración estos elementos, podemos concluir que en el acto de la Confesión, se expresan (y relatan) una infinidad de aspectos de la vida personal y hasta íntima del pecador. Se interpreta entonces este como un acto de liberación de los “cargos de conciencia”, que finalmente generan la absolución y en algunos casos también alguna penitencia.
El poder sobre la conciencia de los demás es un tema estrictamente delicado, tanto así que los secretos recordemos solo lo son hasta que dejan de serlo. Por tanto aquel que viviendo una vida consagrada, con la agregaduría del Celibato, sin lugar a dudas tendrá que sostener con una absoluta discreción estas revelaciones que irán desde las más simples hasta las específicamente detalladas. Se deduce entonces que los aspectos íntimos siempre provocarán reacción humana en quien los oiga y los digiera. En el caso de los niños y jóvenes con su sexualidad en desarrollo, lógicamente que uno de los pecados mayores a revelar en la Confesión, será precisamente el de la masturbación (considerada o apuntada como pecado según el Catecismo de la Iglesia Nº2352).
Hay sin duda un sinfín de factores de personalidad, criterio, discreción y responsabilidad en el ejercicio de este “poder” que los sacerdotes ostentan. Asimismo, es innegable que ya el Celibato es un tema que puede gatillar conductas anormales, las que agregadas a la Confesión necesaria y obligatoria para los católicos, son situaciones o aspectos que la iglesia católica debe con urgencia abordar y tratar entre sus integrantes, … para de ese modo evolucionar y también para merecer toda esa confianza que la inmensa mayoría del mundo cristiano le ha brindado a través de su historia.

martes, 20 de abril de 2010

BULLYING, ... mí experiencia


la pasarela de esta historia, foto tomada en Noviembre de 2008
Transcurría el mes de Agosto de 2008 en Santiago de Chile. Luego de una jornada de clases agotadora, el joven caminaba como a diario lo hacía por la pasarela que cruzaba la línea del Metro, y con pasos cansinos casi aletargados, observaba como se acercaba poco a poco al otro lado, lugar donde se encontraba el paradero del microbús que le llevaría a casa.
A corta distancia le seguían tres jóvenes también alumnos del mismo establecimiento educacional, quienes luego de alcanzarlo, con un empujón le hicieron caer al piso de la pasarela, lugar donde le propinaron una golpiza de pies y puños. Luego de garantizarle verbalmente las respectivas amenazas, le dejaron allí, … vale señalar que los acosos y los gestos antisociales se venían manifestando ya hacía como un mes a la fecha.
Pasaron meses, y la conducta y presentación personal del joven tuvieron un cambio radical. Toda respuesta a consultas sobre el colegio eran evasivas, a la interrogante sobre tareas todas eran negativas, se dejó crecer el cabello de un modo extraño típico de tribu urbana, comenzó a usar polerón con gorro, vestía generalmente desaliñado …
Ante la sensación de que algo ocurría, en el mes de Noviembre de 2008 los padres fueron al colegio a entrevistarse tanto con la profesora jefe como con alguna instancia de inspectoría, para conocer sobre los rendimientos y novedades sobre la educación del joven. Resultado, la asistencia a clases había caído de 5 días a 1 en las semanas posteriores al hecho de violencia. Consultado sobre la razón, señaló su temor y miedo a enfrentar a sus agresores.
En el intertanto, a diario salía de casa, a diario se preparaba para ir a clases, a diario volvía como si hubiese tenido una jornada normal, … pero, a diario se dirigía a la estación del metro más cercana al colegio, donde se sentaba a observar la gente, la afluencia de público y el movimiento comercial, circunstancia que sin duda le hacía sentir acompañado. Fin de la historia … año escolar perdido y traslado de colegio.
El bullying es un fenómeno que ha existido desde siempre. El hostigamiento, el matonaje, el maltrato y las burlas … las recuerdo también hace varias décadas, cuando siempre se aplicaban sobrenombres a nuestros compañeros de curso, incluso cada uno de nosotros tuvo uno cuyo efecto generaba burlas, en ocasiones que sobrepasaban la buena intención, … veíamos como se molestaba a veces sin piedad al infaltable niño obeso, único en la sala en aquel tiempo pues hoy han aumentado en número, … observábamos al matón del curso (porque toda clase tenía uno) marcando siempre su territorio e imponiéndose ante sus compañeros, … etc.
Los victimarios y las víctimas del bullying son el resultado de la participación social o convivencia, complejo asunto que cruza aspectos de personalidad, feeling, química, principios, valores, formación … todos éstos y otros más que los niños y los jóvenes no dimensionan ni gradúan y que terminan en abuso, intimidación y hechos de violencia, siendo aquellos nada más solamente conflictos. Esto porque no poseen la capacidad para comprender el límite entre lo inadecuado que ya en sí sobrepasó lo correcto, y el daño (en el corto y largo plazo) psicológico también el físico que esta actitud conlleva.

miércoles, 14 de abril de 2010

LETRA CHICA, ... abuso diario

¿Cuántas veces a diario y en todo sitio, nos vemos invadidos de publicidad que regala, que liquida, que ofrece mucho más de lo aparente, que incita y provoca pensar que comprando esto o lo otro adquiriremos solo ganancias?. ¿Cuánta de la publicidad que nos rodea, ofrece gratuidad en las transacciones?. ¿Cuánta de la publicidad solo ofrece y muestra sonrisas y más sonrisas, o bien prototipos de personas que solo existen en los ideales?. Si observamos con atención, notaremos que casi la totalidad de la publicidad posee letra ilegible y muy pequeña, o bien, una imagen que se expone en milésimas de segundo.
Para entender mejor el negocio, tenemos literalmente que graficar el asunto. En un extremo del espectro comercial se encuentra el Proveedor y con aquel la Publicidad, el Anunciante, la Promoción y la Oferta. En el otro extremo se encuentra el Cliente o Consumidor, este último solo protegido por la Ley ante el abuso (que no es esporádico sino frecuente). Asimismo, vale mencionar que existe un organismo llamado SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) que existe para “proteger” los derechos del comprador y mediar los conflictos, pero deja en claro que las partes deberán previamente zanjar sus diferencias entre sí, para luego intervenir y solo así de no existir acuerdo entre las partes, posteriormense se podrá recurrir a tribunales y ejercer el derecho que la Ley le brinde.
Hace unos años se promulgó la Ley que prohíbe la letra chica en los Contratos, cuestión que favoreció a los clientes, pero aquella omite lo fundamental cual es el abuso o la Publicidad Engañosa, que atrae a comprar sin conocer verdaderamente las condiciones de venta y compra. En este sentido es notable que la misma Ley permita que 50 o más personas presenten acción colectiva directa ante la justicia contra los abusos, pero la debilidad y desventaja de ese articulado esta en la inexistencia de sitio u organismo, que transforme y permita comunión de intereses entre los afectados. El engaño publicitario, desafortunadamente solo se comprende cuando ya se ha invertido o comprado, y cuando el reclamo se transforma en la respuesta ya tradicional y mágica … ¿Usted Leyó la Letra Chica?.
Para concluir, es importante saber que la Publicidad Engañosa se sanciona en los siguientes casos según la Ley: "Comete infracción la empresa que induce a error o engaño respecto de: Los componentes del producto y su porcentaje; La idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer; Las características relevantes del bien o servicio; El precio del bien o servicio y su forma de pago; Las condiciones de la garantía; Su condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y el ser reciclable y reutilizable".
Y usted ... ha sido víctima de engaño publicitario? ... no dudo que sí.

martes, 6 de abril de 2010

SISTEMA LABORAL, ... trabajo o cesantía asegurada?

Interesante es el debate que ha surgido en el ambiente político, empresarial, laboral y sindical, respecto de hipotéticas reformas al sistema de indemnizaciones por años de servicio versus mejoras a los seguros de cesantía.
Actores involucrados, representantes y parlamentarios han brindado su opinión al respecto, pero lo único claro es que el “frente de ataque” o punto de discusión, se basa una vez más única y exclusivamente en las ganancias económicas. Es innecesario tener experticia para notar como estas medidas anunciadas en momentos de complejidad social, generan ambientes de intranquilidad en el mundo laboral y específicamente entre los trabajadores. Si se pretende reducir el máximo de Sueldos por Años de Servicio (indemnización que en la actualidad es de 11 como máximo), cuál es la verdadera ganancia o beneficio real?, y por otro lado, qué sucede si aumentamos los meses al Seguro de Cesantía?.
Para que un trabajador sostenga 11 años o más en un mismo sitio de trabajo, aquello seguramente es porque tanto el empleador como el trabajador, enraizaron vínculos de compromiso y productividad como lo exigía el perfil del cargo o actividad. Por otra parte en lo contemporáneo, es muy frecuente (casi costumbre) que los empleadores no hagan contratos indefinidos, supeditando o condicionando desde un comienzo la posibilidad del término del vínculo contractual. Considerando estas situaciones, entonces a la luz de los hechos solo se pretende perjudicar a los que sí puedan tener derecho a indemnización.
En la otra vereda, la debilidad y nulidad de las organizaciones sindicales (con excepción de las mineras) ha sido un factor relevante de desventaja en la participación tras aspectos benéficos y de protección al sistema laboral. Tan así es lo anterior, que los presidentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Nacional de Trabajadores, han manejado posiciones dispares en este debate. Entonces más parece éste un conflicto de intereses, que una iniciativa en pro de favorecer a los trabajadores. También, la reducción de la cesantía como bandera de lucha para imponer y proponer esta idea u otra de esta naturaleza, difícilmente será admitida como auténtica por la ciudadanía.
La cesantía como flagelo social, debe ser combatida con proyectos, ideas e iniciativas de ejecución macro, micro, medios y estacionales que integren al sector privado fundamentalmente, y cuyas medidas favorezcan prioritariamente e impulsen el apetito por el trabajo, no así como se propone, pues señales como la mencionada gatillan el grado de rotación laboral perjudicando el “know how”, y logran que los trabajadores estimen más relevante estar asegurados frente al desempleo, que asegurar sus trabajos, cumplir con eficiencia y velar por su estabilidad.

jueves, 1 de abril de 2010

LA NOCHE, ... te lo dice !!

Mal Amor - La Noche

Leo Rey el vocalista del famoso grupo tropical "La Noche" (cuya singular característica ha sido incorporar acordeón en la melodía), anunció ayer que se desvincula de sus compañeros y que se dedicará a formar su propia agrupación, también declaró que desea resolver él sobre los asuntos concernientes a su carrera como intérprete. Pocas veces se nos brinda la circunstancia y oportunidad de imponernos como jefes (dijo quería serlo), en este caso buscando la autonomía e independencia en un área que es cada día más competitiva. La pregunta es entonces, ¿tenemos la capacidad, el temperamento, el criterio, la tolerancia, y la virtud para ejercer liderazgo? … y por otra parte, ¿nos rodearemos de personas que posean adaptabilidad, lealtad y honestidad en el cumplimiento de un objetivo común?
Si existen dificultades entre dos que dicen amarse, no será múltiple y aún mayor la probabilidad de tener problemas entre varios?. Es notorio que Leo Rey con su decisión informada a los medios, tuvo suficientes o más de algún desentendido con uno o más de los integrantes del grupo La Noche. Lo concluyente es que su decisión es radical y limita a quienes desean proyectar al grupo, pues la voz es significativa y genera reacción en los fans y admiradores de ese estilo tropical, tan llamativo y rítmico que han impuesto en el ambiente musical contemporáneo de Chile.
Entiendo que un grupo musical se separe (luego de una cantidad de años) porque alguno de sus integrantes está impedido, o fallece, o toma alguna decisión independiente de la vincular para todos. Entiendo también que las diferencias obliguen a tomar nuevos rumbos, también que cuando esto sucede es porque el agotamiento y la rutina se instaló tanto en las presentaciones, como en la compleja convivencia. Entiendo finalmente entonces, que nada garantiza que los problemas menores y mayores no existirán
Lo que no entiendo es la escasa convicción de que la agrupación la hacen todos, y por tanto muchas sino todas las diferencias (en especial las que están originadas por dinero) deben ser consideradas, evaluadas y admitidas por todos en un frente común, imagen pública común y éxito común. Así se hicieron famosos !!