martes, 31 de agosto de 2010

OBEDIENCIA FORZADA, ... complejo distinguir

complejo demostrar existió la obediencia forzada
“Obediencia Forzada” es el concepto que trata la ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski en su libro lanzado ayer en el Hotel Crown Plaza de Santiago. Ya la misma abogado, en el programa “Estado Nacional” de Televisión Nacional de Chile que trató el tema del Indulto Presidencial, había dado luces sobre este asunto que apunta específicamente a los miembros de las fuerzas armadas, involucrados en crímenes que afectaron los derechos humanos, y en períodos históricos recientes de la vida nacional.

Como factor jurídico, es complejo delimitar y distinguir verdaderamente en qué casos o circunstancias, un sentenciado culpable actuó bajo propia decisión o bien se incriminó al amparo de una orden superior. Es cierto que la verticalidad del mando y disciplinaria en las instituciones castrenses son materia sin discusión para los subalternos. Es cierto que si hipotéticamente alguien recibe una orden, no tiene el derecho a sugerir equivoco sino cumplirla. Es cierto que si alguien se opuso a disparar en contra de otro, fue también ejecutado como acción ejemplarizante de que las órdenes se cumplen.

En el otro sector, es innegable que algunos en la circunstancia del ejercicio del poder sobre otro, sintieron la metamorfosis de la superioridad y cegaron la razón, abusando hasta el límite y traspasando el umbral de la muerte con sus víctimas. Lo claro y sin discusión, es que muchos adoptaron para sí, un poder que nadie les brindó, sino la perceptiva inmunidad de un sistema en sí vertical.

Entonces y en definitiva, para distinguir entre la obediencia forzada y la actitud déspota, el único que puede verdaderamente distinguirlo es la víctima, que en muchos casos no podrá defender su causa ante la justicia, ni defender al imputado calificando y determinando su actitud como obligada o abusiva según la circunstancia.

Complejo asunto reitero, más aún cuando las heridas dividen todavía a nuestra patria, y cuando se percibe más odio que voluntades de perdón. No es posible el olvido, sí es posible la buena convivencia, el ánimo constructivo y asumir que la mirada debe proyectarse hacia las nuevas generaciones, pues la generación nuestra está contaminada y desaparecerá así.

viernes, 27 de agosto de 2010

CASO TERMOELÉCTRICA, ... varias lecciones

Varios fenómenos se han suscitado en estos días y en el ámbito de la aprobación de la instalación de la Central Termoeléctrica Parrancones en Punta de Choros. Ya en el post anterior me refería a la noción objetiva que posee una generadora de energía eléctrica de estas características y los asuntos mediáticos que rodearon su aprobación. Pero como señalaba, hay algunas situaciones que es de relevancia desmenuzar.

1.- Las Redes Sociales, y en especial Twitter y Facebook, nos demostraron en esta ocasión que subestimamos su poderosa influencia para generar movimientos masivos o colectivos de personas que apoyan causas o se manifiestan públicamente. En este episodio una vez informada la aprobación, intervinieron de manera inmediata actores del poder ejecutivo, legislativo, público, pero fundamentalmente ciudadano, el que salió a las calles, realizó marchas, concentraciones, y reuniones grupales de repudio en varias ciudades del país, así efusivamente llamando la atención de la opinión pública, pero cumpliendo el objetivo de situar a cada uno en su opinión. En la actualidad entonces, la inmediatez de la información es fulminante, por tanto es notable y no menor para un gobierno tenerlo en consideración y especial atención.

2.- Consecuencia de lo anterior, el Presidente Sebastián Piñera percibió la presión ciudadana, la de sus correligionarios y la de la oposición, e históricamente anuncia que “hemos llegado a un acuerdo con la empresa y la instalación de la termoeléctrica se realizará en otro lugar”. En este punto hay que reconocer en el presidente, su entusiasmo y su afán por satisfacer y reconocer las demandas ciudadanas, pero esa voluntad lo hace caer en la exposición y el equívoco frente a quienes están esperando sus errores. Hago también en este punto un paréntesis, para expresar que es frecuente y cotidiano percibir más que una oposición objetiva y con altura de miras, ciertos grados de odio y rencor hacia la figura del mandatario. Recordemos objetivamente que logró la mayoría en las urnas y fue elegido en democracia por los chilenos, y por tanto merece, primero, nuestra más alta CONSIDERACIÓN, y segundo, la OPORTUNIDAD que los votos le brindaron

3.- El tema de la demanda energética, es sin objeción un tema ineludible. Se hace imprescindible y urgente contar con una matriz energética, que proponga alternativas ojalá limpias o con impacto menor en respuesta a la demanda cada vez mayor, tanto del sector industrial como de la población, en consecuencia todos concordamos en aquello. Las experiencias en esta área en otros países del globo, si bien son aplicables también acá, deben innegablemente contemplar y someterse a las particularidades geográficas, de flora y fauna, sociales, jurídicas y otras, pues ellas deben proteger el ecosistema y trabajar en su sustento fundamentalmente. También debemos reconocer, que el costo de tener lo uno, va de la mano con pagar en cierta forma la habilitación de lo otro, por tanto en materia de urgencia, las centrales termoeléctricas son una genuina opción. Es cierto en definitiva, que alguien o algunos deberán entonces postergar sus intereses. Conclusión, madurez cívica para el desarrollo es lo que debemos aplicar, aceptar y apoyar.

4.- Para concluir, lo negativo de este suceso es la señal errónea que se brinda a la ciudadanía y en especial a la institucionalidad al decir “llegamos a un acuerdo con la empresa”. Esto me hizo recordar las ventas al sector privado (transnacional) y sin oposición alguna, de los servicios básicos como agua, gas, electricidad y telefonía, elementos que si bien están sujetos a superintendencias, en el cumplimiento de normativas, cotidianamente se producen manifestaciones de abuso, atropello y cobros excesivos.
Es peligroso tanto en imagen como en virtud de la investidura, “negociar” acuerdos ignorando la institucionalidad, que dicho sea de paso ya está debilitada. Si se pretende por tanto instalar en otro lugar la termoeléctrica en cuestión, deberá el proyecto aquel, ceñirse a toda la reglamentación jurídica, normativa y regulatoria existente en la actualidad, librar las barreras de excepción, e instalarse con la anuencia mayoritaria de la población.

miércoles, 25 de agosto de 2010

TERMOELÉCTRICA, ... garantía de qué?

Pamela Pizarro funcionaria de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la IV Región de Coquimbo en Chile, fue sorprendida durante la sesión del 09 de Agosto pasado de esa institución regional, enviando un mensaje de texto en su celular en el que expresaba: “me apesté con estos hippies de mierda”. Luego de este hecho la aludida fue alejada de su cargo, en virtud de las presiones de los grupos ambientalistas que se oponen a la instalación de Termoeléctricas en la zona. Así como este, otros episodios se han suscitado en la pugna entre partidarios pro y contra este proyecto termoeléctrico franco belga (Suez Energy S.A.), que invertirá US$1.100 millones y en funcionamiento generará 600 Mw (megawatt), lo que apunta a satisfacer la demanda energética de electricidad del sistema tanto central, como sectorial.

El capítulo presenciado el día de ayer, que comenzó con la aprobación del proyecto por parte de la COREMA (15 de 19 votos) y que inmediatamente movilizó a ambientalistas con protestas callejeras en Santiago y La Serena, han dejado una vez más en la palestra y en tela de juicio palabras del Presidente Piñera, quien en entrevista durante campaña presidencial dijo sobre el particular: “no estoy de acuerdo y me voy a oponer a todas las termoeléctricas que afecten la naturaleza, las comunidades o la calidad de vida”.

El tema energético es uno de los principales problemas de la población mundial en la actualidad. En países desarrollados incluso, es dificultad que en pocas ocasiones logra transar y concordar posiciones, que protejan el ecosistema, y posean sustentabilidad en su desarrollo. En este caso, el proyecto Termoeléctrica Barrancones situado muy cerca de reservas naturales, no cabe duda tendrá impacto en el entorno. Digo no cabe duda, pues solo basta remitirse a las palabras de Claudia Rivera Rojas – Directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA Coquimbo, quien hoy en entrevista radial sobre la decisión tomada manifestó: “nuestra decisión fue tomada, basada en los estudios solicitados sobre contaminantes y la evaluación de impacto ambiental para la realización de este proyecto, los que aseguran niveles sobre las normas en su funcionamiento”.

Conocemos cómo funcionan los aspectos normativos en Chile. Sabemos que los estudios y evaluaciones, como las encuestas, poseen márgenes de error, son parciales, están sujetos a intereses, y no son garantes en definitiva de nada. Es de conocimiento público que la fiscalización y la supervisión para hacer cumplir los temas regulatorios en el futuro y en este asunto serán insuficientes. Y lo más trascendente e innegable, es que una central termoeléctrica ES CONTAMINANTE pues para producir combustión y generar energía, debe necesariamente liberar dióxido de carbono, a menos que hayan descubierto una clase de carbón, gas o petróleo en otro planeta, cuyo origen desconocemos.

jueves, 19 de agosto de 2010

TRABAJO, ... a qué precio?


Radiografía a la situación laboral en Chile, es precisamente lo que entrega la penosa situación ocurrida en la Mina San José en el norte de nuestro país, lugar donde se encontraron cara a cara: la necesidad de subsistencia y alimentación, contra una remuneración sostenida en riesgo vital, inseguridad y abuso.

Todos necesitamos un trabajo, también todos aspiramos encontrar uno que nos permita sobrevivir y tener una calidad de vida acorde a nuestros intereses. A su vez objetivamente hablando, trabajar es simplemente recibir un pago por una actividad realizada. Desde los aspectos de la independencia laboral, hasta los sujetos a circunstancias contractuales que poseen los dependientes, existen dificultades que el sistema normativo y sindical ha intentado optimizar, logrado mejorar y fallado también, en la tarea de garantizar tanto las condiciones laborales, como los criterios empresariales y políticos para los trabajadores. Claramente en este caso y seguro en miles de otros, los empleadores abusaron y abusan a diario. Lo no digerible, es el hecho que judicialmente sea tarea casi imposible llevar a juicio a los inescrupulosos, y más que las multas por faltas a la ley en esta área, contemporáneamente sean irrisorias.

En el mismo orden abusivo, hoy en muchas Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), los trabajadores asumen y permiten se les “declare” el mínimo (oficialmente perciben la remuneración Mínima) teniendo realmente ganancias mínimas, con ello beneficiando solamente a la empresa (empleador), y perjudicando desde los aspectos propios de salud, también los de seguro de invalidez y sobrevivencia, y hasta la pensión futura que les corresponda según ingresos. Si bien esta es una manera perversa de ofrecer empleo, es aceptada generalmente en virtud exclusivamente de la necesidad del eventual trabajador. Pero vale señalar que esta modalidad tiene la desventaja de generar una rotación laboral mayor, también escaso compromiso del trabajador, y riesgos variables que van desde los conflictos mayores hasta los punitivos (hurto).

Alguien podrá señalar que todas las empresas y todas las instituciones, cuentan con su respectivo Comité Paritario, organismo que por Ley “debería existir” en cada empresa con 25 o más trabajadores, para precisamente velar por la seguridad y la higiene colectiva. Pero, la seguridad requiere de constante inversión y la higiene tanto más, y ante esto los empleadores generalmente eluden o postergan los acuerdos o las sugerencias propuestas. Alguien podrá también decir, que los Sindicatos (cuando existen) no poseen los grados de participación que les corresponde tanto al interior de sus empresas como en lo externo, pero esto es básicamente porque los empleadores perciben erradamente como “cogobierno” más que como “colaboradores” a los trabajadores que conforman estos grupos. Y los trabajadores a su vez, no poseen muchas veces la idoneidad, ni se manejan con los criterios que precisamente involucran los intereses laborales.

Las leyes, los aspectos normativos, la tecnología y la voluntad existen para perfeccionar y proteger a la clase trabajadora. Es buena en definitiva, la potente señal enviada por el Presidente Piñera, en cuanto a colocar en la agenda política y ciudadana, la evaluación y una eventual reforma al sector. Es saludable discutir, debatir y acordar puntos de consenso entre los actores del sistema laboral, que busquen no permitir se vuelva a repetir jamás, el error de colocar los intereses de algunos por sobre la vida de otros.

domingo, 15 de agosto de 2010

MINERÍA EN CHILE, ... ahora trascendente

vea las palabras de EVELYN OLMOS - PRESIDENTA SINDICATO MINA SAN JOSÉ

En entrevista televisiva el presidente de la Comisión de Minería del Senado de la República Jaime Orpis, ha expresado que el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) Alejandro Vio, acudió el año 2008 al Congreso y expuso que “los recursos presupuestarios existentes, solo alcanzan para fiscalizar el 58% del sistema minero en Chile”, ante lo cual y atendidos los fundamentos se doblaron los aportes estatales, lo que se incorporaron y aprobaron en el presupuesto de la Nación 2009. Durante la semana el Ejecutivo (Presidente de la República), solicitó la renuncia a Alejandro Vio y también al Director Regional de Atacama del mismo organismo, lo que ha levantado quejas y debates entre bandos políticos, producto de la llamada “irregular” exoneración de estos cargos.

Hoy en Estado Nacional, programa de contingencia política que emite Televisión Nacional (TVN) algunos twitteros manifestaron que la salida de los personeros mencionados también de lo que alguno de los panelistas se hizo eco, ameritaba un Sumario previo y posteriormente la destitución. Sobre el particular, es relevante saber que los cargos de alta dirección pública están sujetos no a destitución sino a disposición del Ejecutivo, no siendo necesariamente cargos de confianza, pero sí de ejecución de las políticas del Estado.

No cabe duda, que los antecedentes a la vista que tuvo el Presidente de la República han sido objetivos y determinantes para una resolución de esta naturaleza. Lógicamente también, la ciudadanía elucubra y teoriza según su tendencia partidista, lo que es legítimo, pero la prudencia no ha sido precisamente la que ha estado presente en esas opiniones, vale lo anterior para la intervención desafortunada del Presidente del Senado. En la semana a su vez y en entrevista radial, Alejandro Vio señaló “injusto, que se atribuyera responsabilidad a SERNAGEOMIN en el accidente de la Mina San José, que tiene atrapados a 33 mineros, pues también hay otros organismos involucrados (?) …”, lo que eché de menos en esa entrevista fue el hecho de asumir responsabilidad en este mediático suceso, principalmente por el hecho que implica la función que le correspondía cual era precisamente la fiscalización y el cumplimiento de las normas en especial de seguridad, agregado a lo anterior la "autorización de explotación" lograda por esa empresa minera el año 2009, luego de ser obligada a cerrar el año 2007, precisamente por el incumplimiento de las normas.

Sobre este asunto, los Ingenieros de Prevención de Riesgos y más aún, los que han tenido directa relación con los aspectos relacionados a la minería, me han manifestado que el organismo SERNAGEOMIN siempre ha contado con investigaciones, estudios, resultados y sugerencias a los riesgos en esta área, especialmente en lo que se refiere a la seguridad. Lo que se ha señalado también por estos profesionales es que no los han “pescado” (brindado atención), pues las inversiones para lograr las mejoras propuestas, son materias que no tienen “calidad prioritaria”.

Resumiendo, en la cadena de las responsabilidades todos concuerdan que el sector privado de la minera tiene una participación “punitiva” indiscutible. Lo que no se ha dicho es que este asunto tiene una implicancia mayor y que tratándose de responsabilidades transversales (privados y públicos), obliga a involucrar al Tribunal Constitucional. A su vez, la decisión del Ejecutivo ha sido pertinente y acertada, pero queda mucho más por hacer en este ámbito. Mientras, la industria minera seguirá cobrando vidas, y empresarios inescrupulosos continuarán enriqueciéndose en virtud de la debilidad del sistema laboral, sindical, regulatorio y político existente en este sector.

... los Mineros atrapados ...

jueves, 12 de agosto de 2010

SEBASTIÁN PIÑERA, ... en CONECTADOS, Radio Agricultura



Primera entrevista radial al Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echeñique, en Conectados de Radio Agricultura 92.1 FM (audio versión completa en mp3), los moderadores son Sergio "Checho" Hirane Sarkis conductor oficial del programa y Sergio Melnick Israel ex panelista de Tolerancia Cero (el mismo y único sobreviviente del fatal y último vuelo de Aeroguayacán en la IV Región de Chile el año 1987).
Del Presidente: grata faceta humana, expresiones certeras, conciliador políticamente (como corresponde), análisis contingente, remanifestación del compromiso mandatado por la ciudadanía, y en general una notoria y adquirida posición ejecutiva en virtud de su investidura. Sin duda ha cambiado, se percibe tiene asumida su calidad y responsabilidad como primer mandatario de todos los chilenos.
Es interesante conocer la opinión miscelánea del Presidente !!!

miércoles, 11 de agosto de 2010

PEDAGOGÍA, ... impulso universitario y profesional

A contar de 2011, mejorar los Puntajes ponderados de “corte” por selección, arancel gratuito, beca de $80.000.- (US$155 aproximados), pasantías extranjeras, medidas condicionadas y aplicables a estudiantes que ingresen a la universidad y a alguna carrera de Pedagogía. Como consecuencia, felicitaciones al Ministro y al Presidente de la República por parte de alguna Senadora. El Ministro Lavín a su vez comentando en entrevista radial, que esta medida es parte de las acciones, que otros gobiernos extranjeros han realizado en pro de mejorar la Educación y la reputación de los Profesores. Y en general, se reconoce y reconozco son estrategias válidas que buscan elevar el nivel docente del profesorado de Chile y también es una señal potente a la ciudadanía. Precisamente desde la perspectiva de un ciudadano, que anhela también se plasmen estrategias y se mejore en definitiva esta área del desarrollo, es importante se considere también:

1.- Que si hablamos de Puntaje, significa que solamente estamos dirigiendo el estímulo de ingreso a las Universidades dependientes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quienes exclusivamente manejan la Oferta Académica de Pregrado en el país. Esto implica que las Universidades privadas que ofrecen carreras de Pedagogía, no serán favorecidas con los subsidios anunciados, y por tanto, continuarán ingresando alumnos sin exigencia de puntajes mínimos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

2.- Que el Arancel Gratuito según se desprende de la información, solamente favorece a quienes obtengan en Lenguaje y Matemáticas (PSU) un promedio sobre los 600 puntos, situación que es de importancia prevenir e informar, pues el promedio señalado no es compatible con el ponderado exigido (que muchas veces se confunde). Recordemos que la PSU esta segmentada en Lenguaje, Matemáticas y Específicas según área. A su vez, no es menor la cantidad de dinero a subsidiar por el Estado según este proyecto, si consideramos que una carrera de Pedagogía tiene un costo anual promedio por alumno de $2.000.000.- (US$3850.-). Como todo proyecto, el riesgo de inversión está presente en este también, y sin duda es muy alto. Imagino asimismo, que tratándose de una carrera de duración promedio de 5 años, el rendimiento (mínimo) también estará sujeto a evaluación para obtener la continuidad del beneficio. Y para concluir, imagino que existirá alguna cláusula que impida el cambio de carrera y homologar asignaturas mediante esta modalidad. Todo esto en afán de brindar protección a quienes ya participan del sistema universitario.

3.- Que las Becas de $80.000.- (mensuales) asignados sobre promedio 720 PSU, suena a buena medida, pero es de una complejidad mayor pretender que un alumno con este promedio, acceda a alguna pedagogía si esos puntajes generalmente sumados a notas de Enseñanza Media (High School) frecuentemente altísimas, son precisamente los puntajes ponderados de “corte” en Ingeniería Civil, Medicina y Derecho.

4.- Que las Pasantías Extranjeras, sí parecen atractivas como incentivo, aunque el intercambio estudiantil entre universidades del mundo no es experiencia nueva.

La sensación final a la luz de todo esto, es que hay cierto desmedro, desconsideración y olvido para con quienes cursan estudios en la Universidad actualmente. No dudo existen alumnos hoy que sí ingresaron con excelentes puntajes a Pedagogía, alumnos que han comprometido incluso el presupuesto familiar en ese proyecto profesional. A su vez, muchos de los favorecidos cruzarán tiempo y estudios con los no favorecidos a contar de ahora. Este aspecto obliga a tomar acciones y medidas, que impidan la evidente impopularidad en el mundo universitario, que tendrán estos anuncios.

Por otra parte es evidente que el profesorado actual y en vigencia, exigirá y requerirá con urgencia, la amplitud e incremento de estrategias de perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad docente. De no ser así, toda la buena intención gubernamental se revertirá en enfado y discriminación, entre el mismo sector del magisterio y entre la Sociedad, resultando en división más que en integración tras un beneficio.

jueves, 5 de agosto de 2010

PRIMITIVOS, ... están aquí !!

En el Estadio Nacional, que se encuentra cerrado hace casi un año por reparaciones y reestructuración, se llevó a efecto anteayer martes, la contienda definitoria de la fase semifinal de la Copa Libertadores de América, entre los equipos CHIVAS de Guadalajara México y la UNIVERSIDAD DE CHILE. Excepcionalmente por razones de capacidad y debido a la relevancia de la justa, los organismos encargados del estadio facilitaron el reducto deportivo, aunque las terminaciones y reinauguración están aún pendientes y no tienen fecha definitiva.
Como ya es natural en este lado del planeta, las barras bravas siguen incondicionalmente a sus clubes, para alentarles y vibrar también tanto con las victorias como con las derrotas. Era de esperarse entonces que las casi 50 mil personas que asistieron al estadio, esperaban vivir la satisfacción de clasificar a la final de esa copa tan esquiva para el fútbol chileno, cuestión que finalmente no sucedió. Las advertencias previas al encuentro, desde aquellas que dicen relación con la seguridad, hasta las que sorpresivamente anunciaban la prohibición de las vuvuzelas, se sumaban a las que solicitaban las consideraciones respecto de las mejoras dePRIMITIVO = dícese de aquel que es muy básico y está poco desarrollado baños públicos y de las butacas en especial. Estos llamados lógicamente apuntaban al público, y en especial iban dirigidos a las barras, para que tomaran una ACTITUD cautelosa y prudente, cuyos precedentes no eran ni son muy favorables. Resultado, una serie de butacas rotas e inutilizables, otras tantas sucias y que resultan en la obligación de cambiarlas, los baños rayados, sucios, artefactos rotos, y en general, el cuestionable y hasta repudiable comportamiento.
En orden a la actitud, alguien dirá es lógico que colectivamente se adopten la violencia y la imprudencia, más aún en la frustración. Pero en este contexto, siempre me pregunto: ¿porqué un teléfono público en alguna esquina del “barrio alto” de Santiago, pasan años y allí continúa?, y, ¿porqué ese mismo teléfono público en alguna esquina de algún “barrio periférico” de la misma capital, solo alcanza una semana como mucho a prestar servicio a la comunidad?, ¿porqué el mismo personaje que raya, pinta y bota desperdicios en el microbús de la locomoción colectiva, es el mismo que respeta la limpieza y cuida el METRO?. Me imagino que aquellos que dañan los servicios de uso público, son los mismos que exigen no les falten el respeto. Cuál será la ideología incoherente esa, de exigir y atropellar al mismo tiempo?, solo puedo concluir que la evolución humana no les ha llegado a todos aún, pues lo PRIMITIVO aún abunda entre nosotros. Hasta las mascotas tienen un comportamiento mucho más adecuado a las circunstancias, y eso que son ANIMALES.

miércoles, 4 de agosto de 2010

CASEN EDUCACIÓN, ... factor debate

En entrevista radial hoy por la mañana, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado – Juan Eduardo García Huidobro, comentaba el resultado de la ENCUESTA CASEN EDUCACIÓN, en cuanto al notorio ensanchamiento de la brecha social, generada por el escaso acceso a la Educación Superior por parte de alumnos de bajos recursos.
Es llamativa en la encuesta referida la cifra, que marca sobre 50% el porcentaje de alumnos provenientes de la Enseñanza Media (High School), quienes "necesariamente" en su mayoría no acceden a Estudios Superiores, pero ésta en todo caso no es ninguna novedad. Lo importante es lo que sobre el particular el Decano dijo: “las condiciones crediticias que se ofrecen a los alumnos para acceder a la enseñanza superior, son desiguales y no los favorecen, pues como ejemplo un joven que ingresa a la Universidad Católica cuenta con una serie de beneficios, que comparativamente con un joven que ingresa a un Instituto Profesional no posee” , “en buenas cuentas las Universidades, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, no ofrecen las mismas condiciones de crédito según el nivel socioeconómico”. Tiene mucha razón el Decano al atribuir a la dificultad de ingreso, aquel aspecto económico como el fundamental. No obstante está claro que desde la atalaya de la autoridad universitaria, se visualiza más la intención de aseguramiento del sustento económico, que la trascendencia de las capacidades intelectuales de los eventuales alumnos. Sobre el mismo tenor es oportuno traer a colación lo que expresa el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha - José Espinoza, quien en su interesante documento público llamado “IDEAS CENTRALES PARA UNA PROPUESTA DE ARANCEL DIFERENCIADO”, en lo medular señala: “se requiere hacer un esfuerzo para pensar y profundizar, un modelo que consagre a la Universidad y a la Educación en General, como un derecho básico que esté por sobre cualquier consideración de tipo económico o discriminación”. Entonces, estas dos posturas aunque loables, son evidencia clara de que los interlocutores no logran comulgar principios.
Luego en la misma entrevista, consultado sobre su opinión sobre la Semaforización de Colegios en Chile, circunstancia que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación, subiendo a la red el mapa con los resultados de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), y con la intención de que los padres y apoderados se informen, dijo: “estoy en completo desacuerdo con esa estrategia, pues ¿qué piensan esos padres si el único colegio con verde en su comuna es precisamente el que cobra inalcanzables 25 “lucas” ($25.000.-) mensuales?, eso desmotiva y coloca en situación de desmedro a quienes tienen sus hijos en colegios semaforizados en otro color (amarillo y rojo)”. Mi opinión sobre el particular y a propósito de los resultados SIMCE y su divulgación en la modalidad mapa-semáforo, es que me consta en años pasados como el Ministerio enviaba a cada colegio o liceo del país, un ejemplar de los resultados de la prueba en cuestión, ponderaciones además específicas al sector, a la comuna, al nivel de vulnerabilidad, en cantidad según número de alumnos, en consecuencia se enviaba también por el Ministerio de Educación, un ejemplar para cada apoderado. Me consta además que aquella información no se entregaba ni se entregó en la mayoría de los establecimientos educacionales, principalmente por decisión del equipo directivo, sostenedor o el director según fuera el caso, cuya resolución pasaba precisamente por considerar que los apoderados no tienen la capacidad (?) suficiente como para “valorar” ni “evaluar” resultados, o bien, que podían interpretar de manera errada los datos, generando ambientes hostiles al interior de cada comunidad educativa. Es importante considerar y nunca omitir, el costo presupuestario de la editorial e impresión que ese material generaba a su vez para el erario. Similar situación para textos escolares que nunca llegaron a destino, y que fueron descubiertos en bodegas y en diversos lugares del país.
En conclusión, no veo por tanto un asidero objetivo para tanto escándalo y revuelo, si se informa sobre resultados innegablemente objetivos de esto o lo otro en planos educativos. Lo relevante es que la información cruzada entre los actores de la Educación en Chile, debe necesariamente adquirir dinamismo y transparencia. Lo que opinemos unos u otros, es lo que a su vez producirá la inercia, y la compenetración de un debate más nítido y responsable en la Sociedad Chilena, para en algo mejorar la Calidad de la Educación.