sábado, 27 de noviembre de 2010

LA HUELLA DE LOS PADRES, ...

Por estos días se realizan las declaraciones de testigos en el juicio llamado de “La Quintrala” sobrenombre que le han aplicado a María del Pilar Pérez López (58), quien está imputada por homicidio en contra del novio de su sobrina Diego Schmidt-Hebbel. A la responsabilidad anterior se agrega también la acusación de mandar asesinar también a su ex-marido homosexual y la pareja de aquel. Todas las aristas de este caso se sitúan al interior de una familia chilena, que como cualquier otra, viven, trabajan, se esfuerzan, y en particular protegen a sus hijos a la vez que velan porque ellos se desarrollen para que continúen el ciclo de la sociedad. Pero a mi juicio el factor importante en este caso para la reflexión, es la decepción, el dolor, los detalles domésticos de una vida familiar, y la declaración de los hijos en contra de su madre.


¿Cómo se gana el desprecio de los hijos?; ¿Cómo se puede llegar a sentir odio por la madre o el padre?; ¿Cómo es posible romper el vínculo?; ¿Cómo se llega en un juicio público a declarar en contra de una madre?. En este caso impactan las declaraciones de la hija, quien se refiere a su madre como la “imputada”, y al requerir su especificidad familiar señala “lamentablemente es mi madre”.

Es ineludible reflexionar sobre los errores que como padre he dejado en la retina de mis propios hijos. Es ineludible recordar momentos dolorosos y poco gratos, cuando nos damos cuenta de que nuestros hijos han crecido y nos expresan y enrostran la incapacidad de quererlos, la incapacidad de amarlos, la incapacidad de protegerlos, la incapacidad de merecer ser llamados papá o mamá. Sobre este asunto, es generalizado el acuerdo de que nadie enseña a ser padres, de que no existen recetas, de que somos imperfectos, y de que intentamos siempre ser los mejores. Pero en el intertanto algo falla, algo triza, algo rompe, y algo separa la realidad de la conjetura idílica en la que vivimos.

En lo personal nunca creí fuese posible existiera tal brecha, no obstante leyendo en la red sobre algunos hijos refiriéndose de sus padres, observando como las dificultades en el mundo son generadas fundamentalmente en esa raíz formativa cual es el hogar, y recibiendo también esas expresiones de desprecio y dolor, asumo que olvidé quizás algunos detalles que consideré en su momento irrelevantes. Es imposible poner en plano comparativo las diversas situaciones que tienen un mismo resultado: algunos hijos fueron golpeados, otros agredidos psicológicamente, otros abusados sexualmente, otros siempre aplastados por decisiones verticales, otros utilizados como arma contra el padre o la madre separados, otros obligados a trabajar para mantener a sus progenitores, otros enviados lejos del regazo maternal y del hogar porque “molestaban”, otros expulsados de su hogar, y otros tantos por diversos motivos que resultaron en un “odio” singular.

Íntimamente relacionado con este tema, impacta lo informado por el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer), organismo que señala en Chile el 35% de las mujeres son violentadas de alguna manera, … eso significa que un tercio de los hogares sufren el flagelo del abuso en alguna de sus formas. Es complejo entonces prever la calidad del hogar, la actitud, la capacidad, y el amor que todos aquellos hijos marcados por una previa vida infeliz tendrán en el futuro. Para este asunto no existe política, ni ley … sino el cultivo, formación y desarrollo del amor por los hijos, que se plasmará en un “te amo mamá” o un “te amo papá” solamente recibido al momento de morir.

domingo, 14 de noviembre de 2010

MAYNE NICHOLLS v/s SEGOVIA, ... qué importa más?

Se vivían los días de Agosto de 2007 con Harold Mayne-Nicholls electo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a fines del año inmediatamente anterior, quien tenía la misión prioritaria de contratar un Director Técnico para la Selección Chilena ad portas a las eliminatorias o clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Marcelo Bielsa fue el elegido y su gestión técnica cambio la forma de observar la Selección, tanto por quienes fueron llamados para integrarla, como el medio comunicacional y periodístico, y principalmente por los amantes e hinchas del fútbol a nivel nacional.

Transcurridas las campañas de clasificación, la copa del mundo y los amistosos jugados alrededor del mundo, admito y concuerdo con la gran mayoría, que el Director Técnico de la Selección Chilena instaló fundamentalmente la disciplina, el profesionalismo, la (peligrosa) audacia estratégica y el ferviente deseo de vestir la camiseta chilena en los jugadores convocados, situación que transformó a “la Roja” en un producto apetecido por todos. La carencia de los factores mencionados en proyectos anteriores a éste, dieron una notoriedad mayor al trabajo de Bielsa, quien llegó a transformarse en un ídolo para los chilenos. No obstante no comparto demasiado la ascensión a divinidad del entrenador, cuando quienes seguimos paso a paso la “Era Bielsa”, vimos sus fracasos, aplaudimos sus logros, cuestionamos sus estrategias, lamentamos sus comportamientos, y disfrutamos también como sufrimos sus intervenciones.

Así llegó Noviembre de 2010 con la obligación reglamentaria de realizar elecciones de un nuevo Presidente de la ANFP. Lo sucedido posteriormente: la derrota de la lista de Mayne-Nicholls, la elección de Jorge Segovia como presidente para el nuevo período, la renuncia subliminal de Bielsa en conferencia de prensa de dos horas, la impugnación del candidato ganador, las acusaciones cruzadas entre el ex y el nuevo presidente, las hipótesis de intervención del gobierno con periodistas garantizando constancia, la divulgación del contrato exclusivo entre Bielsa y Mayne-Nicholls, y por último el vergonzoso e infantil comportamiento de todos los involucrados, dejan en claro en la opinión pública que lo único valedero es el poder por el dinero, o el dinero por el poder.

Ausencia de dignidad es lo que se observa y carencia de seriedad es lo que se proyecta. Si bien la gestión pasada pudo ser exitosa, ella se sustenta en sus logros pero no en el futuro. Muchas veces en la historia se viven momentos de bonanza, pero la continuidad de aquella solo depende de la visión e intención de quienes vengan. Quizás los mejores años del fútbol chileno ya pasaron, quizás sean también la plataforma de una nueva etapa de éxitos, quizás muchos de los factores primordiales y necesarios para trabajar con seriedad se hayan instaurado, ... quizás!!.

Todo pasa y todo queda, … pero lo nuestro es pasar!!

sábado, 6 de noviembre de 2010

RAZA PELIGROSA, ... o mascota?

Un perro pit bull nuevamente ha mordido a un transeúnte en la comuna de San Bernardo en Santiago de Chile, esta vez la presa tuvieron que quitársela al animal con golpes de herramienta mecánicas. Hace algún tiempo el mismo animal mordió a un niño con consecuencias, que implicaron desde la urgencia clínica hasta el posterior tratamiento que incluyó no despreciables sumas de dinero. En Chile y durante el año 2009 se registraron 25 mil ataques de perros, según cifras manejadas por el Ministerio de Salud. En lo que va de 2010, los hechos de esta naturaleza alcanzan los 15 mil y deberían aumentar. No obstante corresponde agregar a las estadísticas señaladas, los hechos que no llegan a conocerse producto de solamente magulladura sin mayor complejidad o amenaza del can.

Por mascota según el diccionario, se entiende el animal doméstico que sirve de compañía. Debo señalar que en mi casa tengo algunas mascotas, y ha sido muy dificultoso en mis hijos implementar una política de cuidado y responsabilidad para con estos animales, pues al adquirirlas la tendencia es solo a pensar que solamente son criaturas que necesitan y brindan afecto, cuando la realidad implica cuidados desde las necesidades fisiológicas, hasta los detalles de vacunaciones por salud, y enseñanzas de normas y costumbres. En definitiva las mascotas forman parte de la familia y como tales se disfrutan y crecen con sus miembros, hasta el momento doloroso de su partida.

La tenencia de un perro de raza llamada peligrosa, a mi entender no es poseer una mascota, sino tener un animal que es mascota pero con valores agregados que incluyen responsabilidades y obligaciones agregadas. En algún momento el perro manifestará sus genes, tanto así que quienes poseen uno de estos animales tendrán siempre la sensación de sentirse protegidos, y los vecinos tendrán la sensación del temor. Para graficar este asunto, hace unos días caminando por el centro de la ciudad, recuerdo en un momento vi venir por la misma vereda a un señor con un perro que en altura le llegaba más arriba de la cintura, y que en porte sí admito generaba más que demasiado respeto. Admito me quedé por unos momentos observando al animal y a su amo, pensé en la posibilidad cierta de ser atacado, pensé en si ese hombre tendría las fuerzas suficientes como para contener al animal en una circunstancia de peligro, pensé en si verdaderamente él tenía conciencia del tipo de perro que poseía, pensé en las consecuencias de un ataque desde un daño menor hasta el resultado letal, en fin, pensé en si ese can tenía ya un historial de amenazas o ataques a personas.

Hace años ya, para ser preciso 10, se tramita un proyecto en el Congreso de la República para regular la tenencia de perros de raza peligrosa, pero aquel duerme entre tantos otros que sí deberían ser promulgados. Cabe señalar que el proyecto las veces que ha sido tratado, ha sido objetado por la inclusión de la eutanasia, pues amplía esa atribución a los perros callejeros los que son también peligrosos pues no cuentan con las vacunas y cuidados respectivos. Es necesario e imprescindible normar no solamente la tenencia y propiedad de estos animales, sino también legislar sobre quiénes son aptos o quiénes pueden tenerlos. Asimismo, es urgente regular y calificar las responsabilidades de los amos de estos perros, pues no es justo que alguien mordido y con secuelas físicas y psicológicas, tenga que asumir los costos de tratamientos clínicos y terapias en virtud de sucesos de esta naturaleza, pues en la actualidad aquello queda solo a voluntad del propietario del animal.

Pero al igual que los semáforos de las esquinas, en este asunto de los perros de raza peligrosa, al parecer solo la cantidad de fallecidos logrará la instauración de verdaderas medidas de prevención, control y protección.